Efecto de los descansos activos sobre procesos atencionales y la regulación motivacional en escolares

  1. Antonio Méndez-Giménez 1
  2. Miguel Pallasá-Manteca 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación del Principado de Asturias. CP Dolores Medio, Oviedo (España)
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Año de publicación: 2023

Número: 151

Páginas: 49-57

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción/objetivo: La realización de actividad física (AF) es considerada una manera muy rentable de mejorar la función neurocognitiva. Tanto la actividad física de intensidad moderada como la vigorosa de corta duración tienen efectos positivos en la función cerebral, la cognición y el rendimiento académico durante la infancia. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de los descansos activos (DDAA) en la atención y motivación de los estudiantes, así como examinar posibles diferencias en cuanto a sexo y curso. Métodos: Participaron 215 estudiantes (119 niñas) de 2.º a 6.º de primaria, con edades comprendidas entre 7 y 13 años (M = 9.18; DE = 1.55), distribuidos en grupo experimental (n = 108; 62 niñas) y grupo control (n = 107; 57 niñas). Se realizó un diseño cuasi experimental con medidas pre-post y metodología cuantitativa. El grupo experimental recibió un programa de DDAA (20-30/semana; 2-5 minutos cada descanso activo). Se utilizó el Test de caras-R y el PLOC adaptado. Resultados: Los resultados en atención mostraron diferencias significativas entre grupos solo en 3.º, cuyo programa se basó en DDAA de intensidad vigorosa protagonizados por los estudiantes. El grupo experimental reportó niveles elevados de motivación autodeterminada. Los cursos de menor edad se mostraron más autodeterminados. Conclusiones: Los DDAA de intensidad vigorosa pueden provocar efectos positivos sobre la atención y motivación autodeterminada de los estudiantes

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