Efecto de los descansos activos sobre procesos atencionales y la regulación motivacional en escolares

  1. Antonio Méndez-Giménez 1
  2. Miguel Pallasá-Manteca 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación del Principado de Asturias. CP Dolores Medio, Oviedo (España)
Revue:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Année de publication: 2023

Número: 151

Pages: 49-57

Type: Article

D'autres publications dans: Apunts: Educación física y deportes

Résumé

Introducción/objetivo: La realización de actividad física (AF) es considerada una manera muy rentable de mejorar la función neurocognitiva. Tanto la actividad física de intensidad moderada como la vigorosa de corta duración tienen efectos positivos en la función cerebral, la cognición y el rendimiento académico durante la infancia. El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de los descansos activos (DDAA) en la atención y motivación de los estudiantes, así como examinar posibles diferencias en cuanto a sexo y curso. Métodos: Participaron 215 estudiantes (119 niñas) de 2.º a 6.º de primaria, con edades comprendidas entre 7 y 13 años (M = 9.18; DE = 1.55), distribuidos en grupo experimental (n = 108; 62 niñas) y grupo control (n = 107; 57 niñas). Se realizó un diseño cuasi experimental con medidas pre-post y metodología cuantitativa. El grupo experimental recibió un programa de DDAA (20-30/semana; 2-5 minutos cada descanso activo). Se utilizó el Test de caras-R y el PLOC adaptado. Resultados: Los resultados en atención mostraron diferencias significativas entre grupos solo en 3.º, cuyo programa se basó en DDAA de intensidad vigorosa protagonizados por los estudiantes. El grupo experimental reportó niveles elevados de motivación autodeterminada. Los cursos de menor edad se mostraron más autodeterminados. Conclusiones: Los DDAA de intensidad vigorosa pueden provocar efectos positivos sobre la atención y motivación autodeterminada de los estudiantes

Références bibliographiques

  • Bedard, C., St John, L., Bremer, E., Graham, J. D., & Cairney, J. (2019). A systematic review and meta-analysis on the effects of physically active classrooms on educational and enjoyment outcomes in school age children. PLoS One, 14(6), e0218633. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218633
  • Bull, F.C., Al-Ansari, S.S., Biddle, S., et al. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54, 1451–1462. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
  • Cecchini. J. A. Fernández-Losa, J. L., González, C., Fernández-Río, J. & Méndez-Giménez, A. (2012). La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares. Sport TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 25-31. https://doi.org/10.6018/185531
  • Chaput, J. P., Willumsen, J., Bull, F., Chou, R., Ekelund, U., Firth, J., Jago, R., Ortega, F. B., & Katzmarzyk, P. T. (2020). 2020 WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour for children and adolescents aged 5-17 years: summary of the evidence. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 141. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01037-z
  • Chang, Y. K., Labban, J. D., Gapin, J. I., & Etnier, J. L. (2012). The effects of acute exercise on cognitive performance: a meta-analysis. Brain Research, 1453, 87–101. http://dx.doi.org/10.1016/j.brainres.2012.02.068
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2nd Edition. Hillsdate, NJ: LEA. https://doi.org/10.4324/9780203771587.
  • Daly-Smith, A. J., Zwolinsky, S., McKenna, J., Tomporowski, P. D., Defeyter, M. A., & Manley, A. (2018). Systematic review of acute physically active learning and classroom movement breaks on children’s physical activity, cognition, academic performance and classroom behaviour: understanding critical design features. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 4:e000341. http://dx.doi.org/10.1136/bmjsem-2018-000341
  • De Greeff, J. W., Hartman, E., Mullender-Wijnsma, M. J., Bosker, R. J., Doolaard, S., & Visscher, C. (2016). Long-term effects of physically active academic lessons on physical fitness and executive functions in primary school children. Health Education Research, 31, 185-194. https://doi.org/10.1093/her/cyv102
  • Deci, E.L., & Ryan R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York, NY: Plenum Press.
  • Di Domenico, S. I. & Ryan, R. M. (2017). The emerging neuroscience of intrinsic motivation: A new frontier in Self-Determination research. Frontiers in Human Neuroscience, 11,145. http://dx.doi.org/10.3389/ fnhum.2017.00145
  • Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Kate Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48, 1223–1224. http://dx.doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901
  • Donnelly, J. E. & Lambourne, K. (2011). Classroom-based physical activity, cognition, and academic achievement. Preventive Medicine, 52 (Suppl. 1), S36-S42. http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.021
  • Fairclough, S. J., Beighle, A., Erwin, H., & Ridgers, N. D. (2012). School day segmented physical activity patterns of high and low active children. BMC Public Health, 12(1), 406. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-406
  • Goudas, M., Biddle, S. J. H., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
  • Gravetter, F. J. & Wallnau, L. B. (2014). Statistics for the Behavioral Sciences. Belmont, CA: Wadsworth.
  • Guiney, H. & Machado, L. (2013). Benefits of regular aerobic exercise for executive functioning in healthy populations. Psychonomic Bulletin & Review, 20(1), 73-86. http://dx.doi.org/10.3758/s13423-012-0345-4
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Hajar, M. S., Rizal, H., Kueh, Y. C., Muhamad, A. S., & Kuan, G. (2019). The effects of Brain-Breaks on Motives of Participation in Physical Activity among Primary School Children in Malaysia. International Journal of Environmental Research and Public Health 16, 23 http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16132331
  • Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature Review Neuroscience, 9, 58–65. http://dx.doi.org/10.1038/nrn2298
  • Howie, E. K., Beets, M. W., & Pate, R. R. (2014). Acute classroom exercise breaks improve on-task behavior in 4th and 5th grade students: a dose–response. Mental Health and Physical Activity, 7, 65–71. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2014.05.002
  • Jiménez-Parra, J. F., Manzano-Sánchez, D., Camerino, O., Castañer, M. & Valero-Valenzuela, A. (2022). Enhancing Physical Activity in the Classroom with Active Breaks: A Mixed Methods Study. Apunts Educación Física y Deportes, 147, 84-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/1).147.09
  • Masini, A., Marini, S., Gori, D., Leoni, E., Rochira, A. & Dallolio, L. (2020). Evaluation of school-based interventions of active breaks in primary schools: A systematic review and meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(4), 377-384. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.10.008
  • Mavilidi, M. F., Drew, R., Morgan, P. J., Lubans, D. R., Schmidt, M., & Riley, N. (2020). Effects of different types of classroom physical activity breaks on children’s onâtask behaviour, academic achievement and cognition. Acta Paediatrica. 109(1), 158-165. https://doi.org/10.1111/apa.14892
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2016). Vallerand’s model in Asturian adolescents: implementation and development. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.006
  • Monteoliva, J. M., Ison, M. S., & Pattini, A. E. (2014). Evaluación del desempeño atencional en niños: eficacia, eficiencia y rendimiento. Interdisciplinaria, 31(2), 213-225. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2014.31.2.2
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337. https://doi.org/10.1017/S1138741600001724
  • Muñoz-Parreño, J. A., Belando-Pedreño, N., Torres-Luque, G., & ValeroValenzuela, A. (2020). Improvements in physical activity levels after the implementation of an active-break-model-based program in a primary school. Sustainability, 12(9), 3592. https://doi.org/10.3390/su12093592
  • Murtagh, E., Mulvihill, M., & Markey, O. (2013). Bizzy Break! The effect of a classroom-based activity break on in-school physical activity levels of primary school children. Pediatric Exercise Science, 25, 300-307. http://dx.doi.org/10.1123/pes.25.2.300
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Actividad física. Available in: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ physical-activity (Accessed December, 2020).
  • Pastor-Vicedo, J. C., Prieto-Ayuso, A., López Pérez, S. & MartínezMartínez, J. (2021). Active Breaks and Cognitive Performance in Pupils: A Systematic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 146, 11-23. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/4).146.02
  • Pontifex, M. B., McGowan, A. L., Chandler, M. C., Gwizdala, K. L., Parks, A. C., Fenn, K., & Kamijo, K. (2019). A primer on investigating the after effects of acute bouts of physical activity on cognition. Psychology of Sport and Exercise, 40, 1-22. https://doi.org/10.1016/j. psychsport.2018.08.015
  • Schmidt, M., Jäger, K., Egger, F. et al. (2015). Cognitively engaging chronic physical activity, but not aerobic exercise, affects executive functions in primary school children: a group-randomized controlled trial. Journal of Sport & Exercice Psychology, 37(6):575–591.
  • Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., & Martínez López, E. J. (2018). Descansos activos para mejorar la atención en clase: intervenciones educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 287-304. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8417
  • Thurstone, L. L. & Yela, M. (2012). Test de Percepción de Diferencias– Revisado (CARAS-R). 11th Ed. Madrid: Tea Ediciones, SA.
  • Watson, A., Timperio, A., Brown, H., Best, K., & Hesketh, K. D. (2017). Effect of classroom-based physical activity interventions on academic and physical activity outcomes: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14, 114. https://doi.org/10.1186/s12966-017-0569-9