Diseño de una situación de aprendizaje para 1º de bachiller basada en el diseño, puesta en práctica y valoración de un plan de autoentrenamiento.
- Fernández Álvarez, Luis Enrique 1
- Carriedo Cayón, Alejandro 2
- González González de Mesa, Carmen 2
- 1 I.E.S. David Vázquez Martínez (Pola de Laviana. Asturias. España)
- 2 Universidad de Oviedo (Asturias. España)
ISSN: 1989-8304
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakia: 80
Orrialdeak: 61-76
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: EmásF: revista digital de educación física
Laburpena
Ante la nueva ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOMLOE) una parte importante del profesorado necesita ejemplos prácticos de aplicación de las novedades que propone. La principal es la elaboración de situaciones de aprendizaje que respondan al planteamiento competencial. En esta propuesta planteamos la planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de autoentrenamiento como hilo conductor que permite trabajar los elementos curriculares de 1º de bachiller de Educación Física. Se señalan también los referentes curriculares de otra materia, Anatomía Aplicada, para dejar abierta la posibilidad de un trabajo interdisciplinar como la propia Ley sugiere.
Erreferentzia bibliografikoak
- Brousseau, G. Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. 2006; vol.19. Springer Science & Business Media.
- Carriedo, A., Fernández Río, J., Méndez Giménez, A., Cecchini, J. A. Test de condición física: Modelo tradicional versus modelo de educación deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 2022; 22(86):269-284.
- Cyrulies, E., Schamne, M. El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 2021; 14(1):1-25.
- Elizondo, C. Diseño universal para el aprendizaje y neuroeducación: Una perspectiva desde la ciencia de la mente, cerebro y educación. Journal of neuroeducation= revista de neuroeducación= revista de neuroeducació, 2022; 3(1):99-108.
- García, J. G. El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2020; 7(2):1-21
- López, L. F. Á., Rojas, A. L. D., Llano, M. E., Ocampo, N. A. L. Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 2021; 16(1):178-201.
- Pérez Pueyo, Á., Alcalá, D. H., Berrocal, O. C., Bernardino, C. H., Álvarez, I. H. Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2022; 463(3):41-58.
- Pereyra, E. Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 2020; 5(200).
- Siedentop, D. Sport education: Quality PE through positive sport experiences. 1994, Human Kinetics.