Escuelas coherentesvalidez de contenido de una rúbrica para evaluar centros desde la visión del profesorado

  1. Rodríguez Olay, Lucía 1
  2. Muñoz San Roque, Isabel 2
  3. Santaolalla Pascual, Elsa 2
  4. Martín Carrasquilla, Olga 2
  5. Soria Martínez, Arántzazu 3
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

  3. 3 Junta de Castilla y León
    info

    Junta de Castilla y León

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02s8dab97

Revista:
Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 0210-9522 2341-085X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: July-December

Volumen: 80

Número: 157

Páginas: 319-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/MIS.V80.I157.Y2022.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la validez de contenido de un instrumento formato rúbrica para ser cumplimentado por docentes para medir los indicadores de funcionamiento fundamentales en los centros educativos siguiendo el enfoque de escuelas coherentes. Durante el proceso de diseño y validación de contenido del instrumento, se ha constatado la complejidad de un concepto que abarca múltiples dimensiones, no solo del centro educativo, sino de toda la configuración de la comunidad escolar. Esto ha supuesto que se hayan puesto de relevancia las relaciones entre los diversos elementos que configuran una escuela y, de este modo, se han determinado, también, las conexiones existentes entre los aspectos académicos, socioeconómicos y personales que interactúan entre sí. Los resultados de la evaluación del instrumento creado muestran que deben reducirse algunas de las cuestiones planteadas bien por no resultar relevantes o bien por falta de claridad de las mismas. El instrumento puede ser útil para que, aquellos centros con interés por medir diversos estándares que puedan redundar en su mejora y determinar su grado de coherencia, puedan aplicarla y obtener resultados que contribuyan a determinar sus futuras líneas estratégicas.

Referencias bibliográficas

  • Boyer, R. (1985). States against markets: the limits of globalization. Routledge.
  • Buchman, M., & Floden, R. E. (1991). Programme coherence in teacher education: A view from the USA. Oxford Review of Education, 17(1), 65-72. https://doi.org/10.1080/0305498910170105
  • Buzan, T. (2013). Cómo crear mapas mentales: utiliza al máximo la capacidad de tu mente. Ediciones Urano.
  • Canrinus, E. T., Bergem, O. K., Klette, K., & Hammerness, K. (2015). Coherent teacher education programmes: Taking a student perspective. Journal of Curriculum Studies. https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1124145
  • Coleman, J. (1977). Parents, Teachers, and Children: Prospects for Choice in American Education. Institute for Contemporary Studies.
  • Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón-Quero, M., Savané, M. A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won-Suhr, M. y Nanzhao, Z. (2000). La educación encierra un tesoro. https://bit.ly/3B1AZeU
  • Ernest, L. (1985). High School: A Report on Secondary Education in America. Harper Collins.
  • Fullan, M., & Kirtman, L. (2019). Coherent school leadership. Forging clarity from complexity. ASCD.
  • Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherence. The Right Drivers in Action for Schools, Districts, and Systems. Thousand Oaks, Corwin.
  • Fullan, M., Quinn, J., & Adam, E. (2016). The taking action guide to building coherence in schools, districts, and systems. Thousand Oaks, Corwin.
  • Goh, P. S., & Yusuf, Q. (2017). Validation of the Malaysian Version of the Teacher Education Program Coherence Questionnaire. Australian Journal of Teacher Education, 42(12). https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n12.3
  • Gonçalves, D. y Almeida, S. (2016). Learning and teaching using digital books: Opportunities and Constraints. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 49-60. https://bit.ly/3sEpK8H
  • Grant, G. (1988). The World We Created at Hamilton High. Harvard University Press.
  • Grossman, P., Hammerness, K., McDonald, M., & Ronfeldt, M. (2008). Constructing coherence: Structural predictors of perceptions of coherence in NYC teacher education programmes. Journal of Teacher Education, 59(4), 273-287. https://doi.org/10.1177/0022487108322127
  • Hammerness, K. (2006). From coherence in theory to coherence in practice. Teacher College Record, 108(1), 1241-1265. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00692.x
  • Hammerness, K. (2013). Examining features of teacher education in Norway: Looking for vision, coherence and connections to practice. The Scandinavian Journal of Educational Research, 57(4), 400-419. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.656285
  • Hill, P. T., Maas, T. (2015). The Case for Coherent High Schools. University of Washington Center on Reinventing Public Education.
  • Jiménez, D., González, J. J. & Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
  • Johnson, L., Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: the report from the implementation project. The New Media Consortium. https://bit.ly/3ur0Xr3
  • López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.20169
  • Lores, B., Sánchez, P. y García, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 234-260. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720
  • Marzano, R. J. (2003). What works in schools? Translating research into action. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Marzano, R. J., Pickering, D., Heflebower, T. (2011). The Highly Engaged Classroom. Bloomington, Marzano Research.
  • Morón, H., Morón, M. C. y Abril, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 246-264. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8514
  • Newmann, F., Smith, B., Allensworth, E. & Bryk, A. (2001). Instructional Program Coherence: What It Is and Why It Should Guide School Improvement Policy. Educational Evaluation and Policy Analysis, 23(4), 297-321. https://doi.org/10.3102/01623737023004297
  • Nixon, J. (1991). Reclaiming coherence: Cross-curriculum provision and the National Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 23(2), 187-192. https://doi.org/10.1080/0022027910230209
  • Oakes, J (1985). Keeping Track: How Schools Structure Inequality. Yale University.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2015). Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://bit.ly/3gpqf0s
  • Páramo-Iglesias, M. B., Martínez-Figueira, M. E. & Raposo, M. (2017). CAAP-AP: Un cuestionario para evaluar la práctica docente a favor de la atención y planificación en Educación Infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 127-148. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10328
  • Perlado, I., Muñoz, Y., Torrego, J. (2019). Implicaciones de la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 128-151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.9468
  • Pineida, F. (2011). Competencies for the 21st Century: Integrating ICT to Life, School and Economical Development. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 28, 54-57. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.011
  • Powell, A., Farrar, E., & Cohen, D. (1985). The Shopping Mall High School: Winners and Losers in the Educational Marketplace. Houghton-Mifflin.
  • Pritchett, L. (2015). Creating Education Systems Coherent for Learning Outcomes: Making the Transition from Schooling to Learning. RISE Working Paper Series.15/005. https://doi.org/10.35489/BSG-RISE-WP_2015/005
  • Robinson, V. M. J., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why, Best Evidence Synthesis. Ministry of Education.
  • Rodríguez, G. (2016). Análisis teórico-reflexivo sobre los factores que intervienen en la calidad de los aprendizajes y práctica docente: Theoretical y reflective analysis of the factors affecting the quality of learning y teaching practice. Gestión De La Educación, 6(1), 103-119. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.22723
  • Russell, T., McPherson, S., & Martin, A.K. (2001). Coherence and collaboration in teacher education reform. Canadian Journal of Education, 26(1), 37-55. https://doi.org/10.2307/1602144
  • Scott, C. (2015). ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?.UNESCO
  • Sizer, T.R. (1984). Horace’s compromise: The dilemma of the american high school. Houghton Mifflin. https://doi.org/10.1177/019263658406847527
  • United Nations Educational, Scientific, y Cultural Organization (UNESCO) (2007). Summary of the budget: 32 C/5 (2004-2005). https://bit.ly/3GtQSvN