Representacions operistiques a Barcelona (1837-1852)
- RADIGALES BABÍ, JAUME
- Roger Landon Aixala Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 13 de marzo de 1998
- Francesc Bonastre Presidente/a
- Xosé Aviñoa Pérez Secretario/a
- Francesc Fontbona de Vallescar Vocal
- Jordi Busquet Durán Vocal
- María Encina Cortizo Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde la desamortización de conventos a partir de 1835, la ciudad de Barcelona vivió una ingente eclosión teatral a partir de los edificios religiosos convertidos en locales para espectáculos. Ello hizo perder los privilegios del antiguo Teatro de la Santa Cruz, denominado a partir de entonces como Teatre Principal, para hacer frente a la rivalidad sostenida con otros teatros, como el Liceu o el Nou. La tesis demuestra, además, que la evolución del gusto del público bardelonés empieza a derivar hacia las nuevas olas impuestas por el romanticismo italiano (Verdi) y francés. Asimismo se compara el gusto del público con la prensa, particularmente la prensa, no siempre de acuerdo con la modernidad estética. El trabajo reconstruye el día a día de vida operística en la Barcelona de la mitad del siglo XIX, con una incipiente vida concertística condicionada igualmente por la ópera. Asimismo, se desmienten las teorías sobre las rivalidades entre públicos de distintos teatros.