Departamento: Historia del Arte y Musicología

Área: Música

Grupo de investigación: EDICIÓN, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL XIX - XX

Email: ecortizo@uniovi.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La restauración de La Zarzuela en el Madrid del XIX, (1830-1856) 1993. Dirigida por Dr/a. Emilio Francisco Casares Rodicio.

SEXENIOS (RD 1086/89): 6 sobre 6 posibles: 5 de investigación (1990-1996, 1997-2002, 2003-2008, 2009-2014, y 2015-2020); y 1 sexenio de transferencia (1990-95), en la única convocatoria de 2019. ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO: 32 libros y ediciones críticas; 30 artículos en revistas de impacto, 350 CL o voces en diccionarios. Ha participado en 20 proyectos de investigación (4 como IP y todos ellos coordinados con equipos de otras dos universidades), 14 de ellos del Plan Nacional. Actualmente desarrolla el proyecto: “Música y Ciudad: Espacios, Instituciones y Encuentros desde la Revolución industrial”, PDI2021-124376NB-C31. Proyecto coordinado, con dos equipos, uno de la UniOvi y otro de la UAB. ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación DURACION DESDE: 01-09-2022 HASTA: 01-09-2025. IP del proyecto completo: María Encina Cortizo y J. Ignacio Suárez García, ambos de UniOvi. Numerosa trayectoria de transferencia. Reestrenos, interpretaciones y grabaciones de CDs y DVDs de óperas, zarzuelas y obras sinfónicas a partir de nuestras ediciones críticas como Ildegonda (1849) y La Conquista di Granata (1850) de Emilio Arrieta, Il dissoluto punito (1822) y Elena e Malvina (1827) de Carnicer, utilizadas para su interpretación en concierto y en escena [Teatro Real de Madrid, Stadttheater de Gießen (Alemania); Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, Auditorio Nacional de Madrid], a partir de las cuales se han interpretado las obras en teatros y auditorios de diversos lugares de España, resto de Europa y América; llevándose a cabo también la grabación de CDs y DVDs. Todo ello supone una importante transferencia de resultados, muchas veces en colaboración con la SGAE y el ICCMU [Instituto Complutense de Ciencias Musicales]. Partocipación Miembro de la comisión evaluadora de Proyectos del Plan Nacional (CNEAI) en 2010, 2012, 2015 y 2021. Evaluadora de la UO desde 2010; ACSUG, 2015, 2016, 2022 y 2024; Agencia de Calidad Andalucía 2016. Evaluadora externa de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité científico de la Revista Oral del Sur. Miembro del Translator Panel de la revista Musicae Stientiae, órgano de la ESCOM [European Society for Sciences Cognitive of Music].