Determinación de un criterio de inspección para verificar el comportamiento dinámico del sistema de suspensión de un vehículo automóvil

  1. CALVO RAMOS, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Vicente Díaz López Director/a
  2. José Luis San Román García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Juan Carlos García Prada Presidente/a
  2. María Ramírez Berasategui Secretario/a
  3. Julio Fuentes Losa Vocal
  4. Luis Emilio Velasco Sánchez Vocal
  5. Andrés Javier García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106404 DIALNET

Resumen

El Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos ( I.T.V.) establece las pautas que se deben seguir en el proceso de inspección periódica de los elementos que afectan a la seguridad, tanto del conductor como de los demás usuarios de la vía. En el caso del sistema de suspensión, el método utilizado en la actualidad, y los criterios seguidos para la valoración, no son objetivos, careciendo de una base experimental suficiente que confirmen la fiabilidad de los resultados. En el presente trabajo se ha determinado que, el Amortiguador es el elemento fundamental del sistema desde el punto de vista de la seguridad. Además de sufrir un deterioro notable a lo largo de la vida del vehículo, debe contener las fuerzas dinámicas transmitidas por la carretera, mantener el confort de los pasajeros y garantizar una fuerza adherente suficiente entre neumático y calzada. Se ha desarrollado un modelo de simulación que permite estudiar el comportamiento del sistema en el Banco de Ensayo de Suspensiones. Se ha establecido un criterio basado en el coeficiente de amortiguamiento del sistema obtenido a partir de la Función de Respuesta en Frecuencia de la Fuerza Adherente neumático - calzada y se ha podido determinar un coeficiente de amortiguamiento crítico, por debajo del cual las prestaciones dinámicas decrecen notablemente, pudiendo afectar a la seguridad en la conducción Los resultados del modelo han sido validados mediante ensayos experimentales, los cuales han verificado con una precisión suficiente las conclusiones obtenidas en el modelo de simulación.