Una aproximación a la danza academica en Españaaportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila
- Elvira Esteban, Ana Isabel
- Miguel Cereceda Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 1999(e)ko ekaina-(a)k 14
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
- Rocío de la Villa Idazkaria
- Begoña Lolo Herranz Kidea
- Enrique Gastón Sanz Kidea
- Beatriz Martínez del Fresno Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral está dedicada al estudio de la figura María de Avila y el papel que ha desempeñado dentro del ámbito global de la danza académica de nuestro país. En su primera parte, retrocede en el tiempo hasta alcanzar los siglos XVII y XVIII y expone cuáles son las características generales y atributos estéticos que definen esta disciplina coreográfica, con el fin de estudiar el trascurso de este mismo arte escénico en España (sus peculiaridades, su singularidad y su particular evolución) hasta llegar a nuestros días. También señala las diferencias y semejanzas más notorias entre el ya citado estilo académico internacional y el estilo de escuela más difundido y practicado entre nuestros bailarines; también denominado escuela bolera. Para abordar después, con una mayor profundidad, los antecedentes formativos y escénicos que preceden inmediatamente la carrera artística de esta bailarina; examinando tanto el influjo de sus primeros maestros, como la influencia que ha recibido de otros artistas nacionales o extranjeros. En su segunda parte, este trabajo ofrece una aproximación más detallada y cercana a la figura de María de Avila. Profundiza con mayor detenimiento sobre las que han sido sus tres facetas artísticas fundamentales: su itinerario personal como bailarina, su amplia trayectoria como pedagoga y su experiencia como directora de distintas compañias españolas de danza. Paralelamente a este recorrido histórico se plantea una reflexión acerca de las particularidades estéticas más distintivas de esta artista -siempre dentro de cada uno de los tres ámbitos citados- estableciendo al mismo tiempo análisis comparativos con bailarines, maestros o directores de grupos de danza que han sido coetáneos a su carrera, con el objetivo de concretar y delimitar las características que han definido y delimitan su labor. Lo que a su vez permite determinar la proyección e influencia que ha tenido