Una aproximación a la danza academica en Españaaportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila

  1. Elvira Esteban, Ana Isabel
Supervised by:
  1. Miguel Cereceda Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 June 1999

Committee:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
  2. Rocío de la Villa Secretary
  3. Begoña Lolo Herranz Committee member
  4. Enrique Gastón Sanz Committee member
  5. Beatriz Martínez del Fresno Committee member

Type: Thesis

Teseo: 72877 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral está dedicada al estudio de la figura María de Avila y el papel que ha desempeñado dentro del ámbito global de la danza académica de nuestro país. En su primera parte, retrocede en el tiempo hasta alcanzar los siglos XVII y XVIII y expone cuáles son las características generales y atributos estéticos que definen esta disciplina coreográfica, con el fin de estudiar el trascurso de este mismo arte escénico en España (sus peculiaridades, su singularidad y su particular evolución) hasta llegar a nuestros días. También señala las diferencias y semejanzas más notorias entre el ya citado estilo académico internacional y el estilo de escuela más difundido y practicado entre nuestros bailarines; también denominado escuela bolera. Para abordar después, con una mayor profundidad, los antecedentes formativos y escénicos que preceden inmediatamente la carrera artística de esta bailarina; examinando tanto el influjo de sus primeros maestros, como la influencia que ha recibido de otros artistas nacionales o extranjeros. En su segunda parte, este trabajo ofrece una aproximación más detallada y cercana a la figura de María de Avila. Profundiza con mayor detenimiento sobre las que han sido sus tres facetas artísticas fundamentales: su itinerario personal como bailarina, su amplia trayectoria como pedagoga y su experiencia como directora de distintas compañias españolas de danza. Paralelamente a este recorrido histórico se plantea una reflexión acerca de las particularidades estéticas más distintivas de esta artista -siempre dentro de cada uno de los tres ámbitos citados- estableciendo al mismo tiempo análisis comparativos con bailarines, maestros o directores de grupos de danza que han sido coetáneos a su carrera, con el objetivo de concretar y delimitar las características que han definido y delimitan su labor. Lo que a su vez permite determinar la proyección e influencia que ha tenido