La performance como contenido curricular en la educación secundaria y el bachillerato. Implicaciones educativas
- GÓMEZ ARCOS JOSÉ RICARDO
- Juan Carlos Arañó Gisbert Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 03 de de juny de 2005
- Carlos Plasencia Climent President/a
- Sergio Villalba Jiménez Secretari/ària
- Amalia Ortega-Rodas Vocal
- Carmen Andreu-Lara Vocal
- Juan Carlos San Pedro Veledo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Con esta investigación, se pretende descubrir las posibilidades educativas que puede entrañar el Arte de acción, intentando demostrar la viabilidad de integrarlo en el currículum de las enseñanzas medias. Para ello, se lleva a cabo en primer lugar una amplia labor de documentación, con objeto de enmarcar la investigación en su contexto: se definen los términos más importantes implicados, y se realiza un recorrido histórico desde los antecedentes hasta la actualidad de la performance. Además, se trazan las relaciones del tema con el currículum educativo. Para demostrar nuestras hipótesis, se realiza un trabajo de campo en un instituto de Educación Secundaria: se elaboraron unas unidades didácticas originales sobre la performance, que se llevaron a la práctica con varios grupos de clase durante dos cursos consecutivos. Los resultados de la observación de esa acción didáctica y las conclusiones extraídas de su análisis, constituyen la parte fundamental de nuestra tesis.