Detección de errores conceptuales en matemáticas de los alumnos del grado en Ingeniería Informática del Software en su primer año de carrera

  1. F. Sánchez Lasheras 1
  2. J. Cereijo Viña
  3. M. Suárez Cuevas
  4. J.A. Trevejo Alonso
  5. C. Eloy Álvarez
  6. M.J. Fernández Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 665-675

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo presenta un estudio relativo a los errores conceptuales en Matemáticas cometidos por los alumnos del grado en Ingeniería Informática del Software. El estudio se ha realizado sobre alumnos de primer año de carrera que en el curso académico anterior cursaron segundo de bachillerato. Se analizan los errores conceptuales cometidos, el motivo de los mismos, la influencia sobre la calificación final de la asignatura de Cálculo Infinitesimal, así como las diferencias existentes por género y centro de procedencia. Se comprueba que los errores conceptuales disminuyen después de cursar la materia de Cálculo en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. Además, no se han detectado diferencias significativas por el tipo de centro de procedencia, aunque sí en función del género.