Rúbrica de evaluación en un laboratorio de Ingeniería Química

  1. Gemma Gutiérrez 1
  2. Paula Oulego 1
  3. María Matos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 676-685

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las asignaturas de prácticas, como es el caso de los laboratorios, suele haber más de un profesor implicado, y son varias las destrezas que deben ser puntuadas, tales como la realización de informes, el trabajo experimental, la exposición oral y el examen. La aplicación de rúbricas de evaluación para los apartados comentados, permite homogeneizar la forma de evaluar a los alumnos por todos los profesores. Asimismo, permite llevar a cabo un análisis exhaustivo de los puntos fuertes y débiles de la mayoría de alumnos. Por este motivo, se realiza una rúbrica tanto para la evaluación de la exposición oral como para la evaluación de las memorias de prácticas. El análisis de las calificaciones obtenidas en las presentaciones orales indica que los alumnos deben trabajar conjuntamente y con más detalle la puesta a punto de la exposición oral, por lo que será necesario recalcar esos aspectos en las clases teóricas.