Formación en competencias socialmente responsables en la Universidad de Oviedo

  1. Pilar L. González-Torre 1
  2. Eugenia Suárez Serramo 1
  3. Alberto A. Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 823-832

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La responsabilidad social es el medio que encuentran las empresas para redimir a la sociedad de aquello que toman de ella para desempeñar su actividad y obtener beneficios, lo que obliga a comunicar socialmente los impactos que ocasionan, además de económica y ambientalmente. La Universidad, como cualquier organización, debe rendir cuentas a los diferentes agentes sociales. En este contexto, el propósito de la presente investigación es valorar exploratoriamente la formación en competencias socialmente responsables, limitando su alcance a los títulos de Grado que se imparten en la Universidad de Oviedo en ejl curso 2017-2018. El carácter de la investigación es exploratorio, para identificar la situación actual, y su pretensión no es otra que establecer un marco de referencia para futuras modificaciones que los responsables de cada centro/título consideren realizar. Los resultados obtenidos mediante un análisis de contenidos a las memorias verificadas de los títulos de Grado ha permitido comprobar que en todos los ámbitos del conocimiento se han reflejado las soft skills, aunque el mayor compromiso con la adquisición de competencias socialmente responsables tiene lugar en la rama de Arte y Humanidades, siendo Ética/o el término predominante. En el extremo opuesto se encuentran las Ciencias y el término Inclusión.