Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios
- Hidalgo-Cantabrana, Claudio 1
- Hidalgo, Agustín 2
- 1 Microviable Therapeutics SL. Gijón. Asturias
- 2 Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Fundación Cajastur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA)
ISSN: 1885-5210
Año de publicación: 2022
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 279-292
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de medicina y cine
Resumen
En este trabajo se aportan una serie de ejemplos integrados por fragmentos de textos narrativos tomados de diferentes obras que inciden en el valor de las descripciones y percepciones de diversos autores sobre aspectos educativos seleccionados. Se han utilizado textos memorialísticos, literarios y estudios sobre cuestiones relacionadas con los fines de la universidad. En concreto, se recoge información relacionados con planes de estudios, demografía universitaria, libertad de cátedra, aprendizaje, recuerdos del profesorado o elección de especialidad. Cuando ha sido posible se han invocado circunstancias históricas que pueden haber condicionado el estado actual de la universidad española.
Referencias bibliográficas
- Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales. Rev. Med. Cine. 2022; 18(2): 165-178.
- Díaz Pérez E. Memoria de cenizas. Sevilla: El paseo; 2020.
- López Medel J. La universidad española. Estudio socio-jurídico. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; 1967.
- Peset M, Peset JL. La universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal. Madrid: Taurus; 1974.
- Feijoo B J. Textos sobre cuestiones de medicina. 1726-1760.Oviedo: Fundación Gustavo Bueno/Ediciones Pentalfa; 1999.
- Peset M. Las universidades durante el siglo XX. Fuentes y bibliografía. Fundación Juan March.
- Prat J, Oriol A. Proceso de Bolonia (IV): Curriculo o Plan de Estudios. Educ. Med. 2011: 14(3): 141-149.
- Vilardell M. Ser médico. El arte y el oficio de curar. Barcelona: Plataforma Editorial; 2009.
- Hidalgo Balsera A. iniciación a la investigación y al humanismo médico en el Grado en Medicina. Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como Académico de Número. Oviedo: Real Academia de Medicina del Principado de Asturias; 2019.
- Carabaña J, Arango J. La demanda de educación universitaria en España 1960-2000. Rev. Esp. Invest. Soc. (REIS) 1983; 24: 47-88.
- Soria M, Guerra M, Giménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ. Med. 2006; 9(2): 91-97.
- Gutiérrez-Medina S, Cuenca-Gómez D, Álvarez-De Toledo O. ¿Por qué quiero ser médico? Educ. Med. 2008; 11 (Supl 1): S1-6.
- González-García M, González-Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. razones por las cuales los estudiantes justifican la elección del Grado en Medicina. FEM 2020; 23(6): 351-357.
- Kalanithi P. Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral; 2016.
- Expósito E. La libertad de cátedra. Madrid: Tecnos; 1995.
- Pimentel J. Fantasmas de la ciencia española. Madrid: Marcial Pons; 2019.
- Sánchez Ron JM. Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX). Madrid: Taurus, 1999.
- Sanchez Ron JM (Ed.). Ciencia y sociedad en España. De la ilustración a la guerra civil. Madrid: Editorial El Arquero; 1984.
- Sanz Menéndez L. Estado, ciencia y tecnología en España 1939-1997. Madrid: Alianza Editorial; 1997.
- Otero Carvajal (Dir.) La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Madrid: Editorial Complutense; 2006.
- Claret Miranda J. El atroz desmoche. La destrucción de la universidad española por el franquismo (1936-1945). Barcelona: Crítica; 2006.
- Laín Entralgo P. Descargo de conciencia (1930-1960). Barcelona: Barral Editores; 1976.
- Maravall, JM. La reforma de la enseñanza. Barcelona: Laia; 1984.
- Giralt F. Ciencia española en el exilio (1939-1989). Barcelona: Anthropos; 1994.
- Hernández de León-Portilla A. España desde México. Vida y testimonio de transterrados. Madrid: Algaba ediciones; 2004.
- Méndez R. Caminos inversos. Vivencias de ciencia y guerra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1987.
- Baroja P. El árbol de la ciencia. Madrid: Ediciones Cátedra; 2004.
- Vidal C. El médico de Sefarad. Barcelona: Grijalbo; 2004.
- Bertomeu JR, Nieto A. Entre la ciencia y el crimen: Mateu Orfila y la toxicología en el siglo XIX. Barcelona: Fundación Antoni Esteve /Prous Editores; 2006.
- Castilla del Pino C. Pretérito imperfecto. Barcelona: Tusquets; 1997.
- Palma JA. Historia negra de la medicina. Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos absurdos, desagradables y terroríficos a lo largo de la historia. Madrid: Ciudadela Libros; 2016.
- Pérez Peña F. Los últimos clínicos de San Carlos. Estampas y vivencias de la Facultad de Medicina de San Carlos. Madrid: Editorial Visión Net; 2005.
- Ortega Suárez F, Lamata F. La década de la reforma sanitaria. Madrid: Ex Libris Ediciones; 1999.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, general de Sanidad. Boletín Oficial del Estado 1986; 102: 15207-15224.
- Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico. Boletín Oficial del Estado 2008; 40: 8351-8355.
- O´Sullivan S, Todo está en tu cabeza. Madrid: Ariel; 2015.
- Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.
- Esquena S. En la piel del paciente. Barcelona: Ara Llibres; 2017.
- Wilson E O. Cartas a un joven científico. Barcelona: Debate; 2014
- Landero L. El huerto de Emerson. Barcelona: Tusquets; 2021.
- García Márquez, G. Me alquilo para soñar. Madrid: Ollero y Ramos; 1997.
- Osorio C. El chileno Benjamín Labatut, nuevo fenómeno editorial de América Latina. El País, 10 de octubre de 2021.
- Allué, M. El paciente inquieto. Barcelona: Ediciones Bellaterra; 2013.