De las aulas a la realidadasentando el conocimiento con un juego-concurso para descubrir fake-news

  1. Santiago Álvarez García 2
  2. Beatriz Sierra Arizmendiarrieta 2
  3. Desiderio Romero Jordán 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Avances y desafíos para la transformación educativa

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-18482-60-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 334-341

Congreso: Jornadas Internacionales de Innovación Docente (14. 2022. Oviedo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una actividad de innovación docente, desarrollada en los Grados en Economía impartidos en las Universidades de Oviedo y Rey Juan Carlos de Madrid, consistente en el desarrollo de un juego-concurso, que tienen por objetivo servir de ayuda para asentar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el ámbito del análisis económico de los impuestos. Para ello se han propuesto un conjunto de prácticas que contienen noticias, relacionadas con los ingresos públicos. En ellas se ofrecen tanto información de carácter teórico como aplicado, incluyendo datos estradísticos, que los alumnos han tenido que contrastar exponiendo sus conclusiones sobre la veracidad de las mismas. Nuestra experiencia permite afirmar que la realización de este juego colaborativo como método de aprendizaje, unido a la posibilidad de obtener un “premio” en la calificación, han constituido un estímulo potente para que los alumnos tomen interés en el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar con rigor los efectos económicos de la actividad económica del sector público, tanto en su vertiente de gastos como de ingresos públicos