Pájaros que intentan volareducación y neoliberalismo vs improvisación teatral
- 1 Consejería de Educación del Principado de Asturias, España.
- 2 Universidad de Oviedo, España.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2022
Volumen: 48
Número: 1
Páginas: 171-189
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
El neoliberalismo es hoy la ideología mayoritaria globalmente e impone un modelo personal y social que premia lo individual y seriado, al tiempo que castiga lo colectivo y diferente. El sistema educativo español tiende hacia un enfoque neoliberal. ¿Y si aplicáramos en dicho sistema una intervención basada en principios opuestos? Durante tres meses llevamos a cabo un programa de intervención basado en la improvisación teatral en un instituto de enseñanza secundaria español. Accedieron a participar 78 estudiantes (12.76 ± 0.8 años). Desde un enfoque cualitativo, recogimos la información mediante 29 entrevistas, cuatro grupos de discusión, 80 preguntas abiertas, tres diarios de observador externo y un diario docente. Observamos la predominancia de cinco categorías temáticas: metodología, socialización, proceso creativo, expresión y beneficios. Este estudio plantea la importancia de que en el sistema educativo existan lugares efectivos de socialización, expresión y creatividad, frente a su tendencia actual hacia ideas neoliberales.