Pájaros que intentan volareducación y neoliberalismo vs improvisación teatral

  1. Méndez Martínez, Emilio 1
  2. Fernández Río, Javier 2
  1. 1 Consejería de Educación del Principado de Asturias, España.
  2. 2 Universidad de Oviedo, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 171-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052022000100171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

El neoliberalismo es hoy la ideología mayoritaria globalmente e impone un modelo personal y social que premia lo individual y seriado, al tiempo que castiga lo colectivo y diferente. El sistema educativo español tiende hacia un enfoque neoliberal. ¿Y si aplicáramos en dicho sistema una intervención basada en principios opuestos? Durante tres meses llevamos a cabo un programa de intervención basado en la improvisación teatral en un instituto de enseñanza secundaria español. Accedieron a participar 78 estudiantes (12.76 ± 0.8 años). Desde un enfoque cualitativo, recogimos la información mediante 29 entrevistas, cuatro grupos de discusión, 80 preguntas abiertas, tres diarios de observador externo y un diario docente. Observamos la predominancia de cinco categorías temáticas: metodología, socialización, proceso creativo, expresión y beneficios. Este estudio plantea la importancia de que en el sistema educativo existan lugares efectivos de socialización, expresión y creatividad, frente a su tendencia actual hacia ideas neoliberales.