Producción de narraciones orales con una app en educación infantilanálisis del engagement y la competencia narrativa
- María Esther Del Moral Pérez 1
- María del Rosario Neira Piñeiro 1
- Nerea López-Bouzas 1
- Jonathan Castañeda Fernández 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2013-9144
Año de publicación: 2022
Número: 41
Páginas: 65-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Digital Education Review
Resumen
Las aplicaciones de relatos digitales se están implementando en la escuela para favorecer la adquisición de múltiples aprendizajes. Esta investigación analiza la competencia narrativa del alumnado de Educación Infantil (N=93) a partir de sus narraciones orales, elaboradas con apoyo de una aplicación de relatos digitales, y su engagement con la tarea narrativa. Además, se evalúa la contribución de la aplicación al desarrollo de su competencia narrativa, examinando su capacidad inmersiva y potencialidad para impulsar la autorregulación del aprendizaje. Se adopta una metodología mixta: a) cualitativa, focalizada en el análisis de contenido de los relatos, atendiendo a indicadores que definen las variables competencia narrativa y engagement, y b) cuantitativa, centrada en el tratamiento estadístico de los datos, contraste de medias y análisis correlacional entre variables. Así, se constata que casi la mitad del alumnado presenta una competencia narrativa medio-alta y un 73% un engagement medio-alto. Existe una correlación significativa entre ambas variables que subraya la capacidad de la app para favorecer la autorregulación y la motivación por la tarea narrativa, así como para impulsar las habilidades para crear un relato coherente, original y bien estructurado, lo que confirma su alta potencialidad didáctica.
Referencias bibliográficas
- Akmese, P.P., & Kanmazb, S. (2021). Narrative to Investigate Language Skills of Preschool Children. International Electronic Journal of Elementary Education, 14(1), 9-22. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/1539
- Al-Bogami, B., & Elyas, T. (2020). Promoting middle school students’ engagement through incorporating iPad apps in EFL/ESL classes. SAGE Open, 10(2), 1-18. https://doi.org/10.1177/21582
- Betancourt, Y.M., & Caro, M. (2020). ¿Cómo reportan los niños las voces propias y ajenas en sus relatos de experiencia personal? Un enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil. Lingüística y Literatura, 41(78), 84-108. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a04
- Bigas, M. (2007). El lenguaje oral en la escuela infantil. En M. Bigas & M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil, (pp. 43-70). Síntesis.
- Cañamares, C. (2019). Lectura literaria y multimodal del álbum ilustrado. In D. Escandell & J. Rovira (eds.). Current Perspectives on Literary Reading, (pp. 43-70). Síntesis. https://doi.org/10.1075/ivitra.22.10tor
- Del Moral, M.E, Neira-Piñeiro, M.R., Villalustre, L., & López-Bouzas, N. (2021). Aportaciones para analizar el lenguaje infantil durante la interacción con apps. En L. Crenzenti y M. Grané (coord.). Infancia y pantallas, evidencias actuales y métodos de análisis (pp. 91-100). Octaedro.
- Del Moral, M.E., Bellver, M.C., & Guzmán, A.P. (2018). CREAPP K6-12: Instrumento para evaluar la potencialidad creativa de app orientadas al diseño de relatos digitales personales. Digital Education Review, 33, 248-305. http://hdl.handle.net/10651/49252
- Di Blas, N., & Boretti, B. (2009). Interactive Storytelling in Pre-School. A Case-Study. In P. Paolini & F. Garzzotto, Proceedings of the 8th International conference on interaction design and children. Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1551788.1551797
- Guibourg, I. (2007). El desarrollo de la comunicación. En M. Bigas & M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil, (pp. 13-41). Síntesis.
- Hipfner-Boucher, K. (2011). A Comparative Study of ELL and EL1 Narrative Competence During the Kindergarten Years. [Tesis Doctoral]. University of Toronto.
- Kucirkova, N., Messer, D., & Sheehy, K. (2017). Investigating the Effectiveness of the Our Story App to Increase Children’s Narrative Skills: Lessons Learnt from one English Preschool Classroom. In Narrative literacy and other skills: Studies in interventions, (pp. 245-261). John Benjamins Amsterdam. https://doi.org/10.1075/sin.25.12kuc
- Lantz, J. L., Myers, J., & Wilson, R. (2020). Digital Storytelling and Young Children: Transforming Learning through Creative Use of Technology. In P. Sullivan et al. (Eds.), Handbook of Research on Integrating Digital Technology with Literacy Pedagogies, (pp. 212-231). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-0246-4.ch010
- Lisenbee, P.S., & Ford, C.M. (2018). Engaging students in traditional and digital storytelling to make connections between pedagogy and children’s experiences. Early Childhood Education Journal, 46(1), 129-139. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0846-x
- López, L.S., Duque, C.P., Camarago, G.L., & Ovalle, A. (2014). Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicología desde el Caribe, 31(1), 39-58.
- Merino, C. (2017). El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 50(95), 408-429. http://doi.org/10.4067/S0718-09342017000300408
- Monforte, M., & Ceballos, I. (2014). Modelo de análisis de estructuras narrativas infantiles en niños de 3-4 años. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 329-360. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46843
- Neumann, M.M. (2020). Teacher scaffolding of preschoolers’ shared reading with a storybook app and a printed book. Journal of Research in Childhood Education, 34(3), 367-384. https://doi.org/10.1080/02568543.2019.1705447
- Niemi, H., Shuanghong, N.İ.U., Vivitsou, M., & Baoping, L.I. (2018). Digital storytelling for twenty-first-century competencies with math literacy and student engagement in China and Finland. Contemporary Educational Technology, 9(4), 331-353.
- Oakley, G., Wildy, H. & Berman., Y. (2020). Multimodal digital text creation using tablets and open-ended creative apps to improve the literacy learning of children in early childhood classrooms. Journal of Early Childhood Literacy, 20(4), 655-679. https://doi.org/10.1177/1468798418779171
- Pinto, G., Tarchi, C., & Bigozzi, L. (2019) Promoting narrative competence in kindergarten: An intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 47, 20–29. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.09.003
- Preradovic, N.M., Lesin, G., & Boras, D. (2016). Introduction of Digital Storytelling in Preschool Education: A Case Study from Croatia. Digital Education Review, 30, 94-105.
- Rizqiyani, R., & Azizah, N. (2019). The Influence of Wordless Picture Book to Improve the Ability of Storytelling among Preschool Students. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 326, 427-430. https://doi.org/10.2991/iccie-18.2019.74
- Robin, B. (2016). The Power of Digital Storytelling to Support Teaching and Learning. Digital Education Review, 30, 17-29. https://doi.org/10.1344/der.2016.30.17-29
- Sánchez-Vera, M.M., Solano-Fernández, M.I., & Recio-Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit, 54, 165-184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09
- Yadav, S., Chakraborty, P., & Mittal, P. (2021). User interface of a drawing app for children: design and effectiveness. In International Conference on Innovative Computing and Communications, (pp. 53-61). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-5113-0_4
- Yu, J., & Roque, R. (2019). A review of computational toys and kits for young children. International Journal of Child-Computer Interaction, 21, 17-36. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2019.04.001
- Zhou, S., Hiver, P., & Al-Hoorie, A.H. (2021). Measuring L2 Engagement: A Review of Issues and Applications. In P. Hiver, A.H. Al-Hoorie & S. Mercer (Eds.), Student Engagement in the Language Classroom (pp. 75-98). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788923613-008