Actitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusivauna perspectiva de género, edad y experiencia previa.

  1. Solís García, Patricia 1
  2. Arroyo Resino, Delia 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: March 2022 - First On-line (In-press)

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 83-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I30.4537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La educación inclusiva, especialmente en el caso de alumnos con discapacidad, está mediada por las actitudes de los docentes hacia este colectivo y hacia la propia inclusión. Partiendo de ello, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes docentes (acorde al género, edad y la experiencia) para conseguir una mejor comprensión de las necesidades actuales del sistema educativo. De este modo se analizan los datos sobre actitudes de una muestra de 281 docentes que desarrollan su función en las diferentes etapas educativas (preescolar, primaria y educación secundaria), tanto en colegios públicos como privados, a lo largo de todo el territorio español. Se ha utilizado el cuestionario validado para profesores de actitudes hacia los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad en su versión adaptada, formado por 22 ítems que abordan: Responsabilidad, Rendimiento, Formación y recursos, Clima del aula y Desarrollo Social. En definitiva, los resultados arrojan actitudes moderadamente positivas hacia la inclusión. En general, los hombres presentan rangos promedios superiores a los de las mujeres, los docentes menores de 41 años puntúan más en la dimensión desarrollo social y clima del aula y tienen una mejor actitud los docentes que no presentan experiencia con estudiantes con discapacidad.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of educational change, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
  • Allport, G.W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed): A handbook of social psychology (pp.798-844). Clark University Press.
  • Amor, A. M., Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. Á., Burke, K. M., & Aguayo, V. (2019). International perspectives and trends in research on inclusive education: a systematic review. International Journal of Inclusive Education, 23(12), 1277-1295. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1445304
  • Angenscheidt, L. & Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
  • Cagran, B. & Schmidt, M. (2011). Attitudes od Slovene teachers towards the inclusión of pupils with different types of special needs in primary school. Educational Studies, 37, 171–195. https://doi.org/10.1080/03055698.2010.506319
  • Castillo, N. M. (2019). Educación Inclusiva: Contradicciones, debates y resistencias. Praxis Educativa, 23(3), 2-9. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230304
  • Cruz-Ortiz, M., Pérez-Rodríguez, M. C., Jenaro-Río, C., Sevilla-Santo, D., & Cruz-Ortiz, S. (2016). Whendifferences do notmatter: Inclusion in a Mexicanprimaryschool. Cultura y Educación, 28, 72–98. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1124549
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 1, 1–24. https://doi.org/10.1080/13603110903030089
  • Dias, P. C. & Cadime, I. (2016). Effects of personal and professional factors on teachers’ attitudes towards inclusion in preschool. European Journal of Special Needs Education, 31(1), 111-123. https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1108040
  • Doménech, V., Esbrí, J. V., González, H. A., & Miret, L. (2004). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. España: Novenes Jornades de Foment de la Investigació, Universitat Jaume I, Castelló.
  • Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Pino, M. R., & Vázquez, E. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31–50. https://doi.org/10.21814/rpe.7749
  • Echeíta, G. & Fernández, M. L. (2017). El contexto educativo. Hacia una educación más inclusiva como contexto para el desarrollo de todo el alumnado. En B. Bermejo y Á. Brioso (Coords.), Desarrollos Diferentes (pp. 201-215). Sanz y Torres.
  • Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: a guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. https://doi.org/10.1037/a0015808
  • Fishbein, M. (Ed.). (1967). Readings in attitude theory and measurement. Wiley.
  • Florian, L. (2019). On the necessary co-existence of special and inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 691-704. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1622801
  • Gal, E., Schreur, N., & Engel-Yeger, B. (2010). Inclusion of children with disabilities: Teachers' attitudes and requirements for environmental accommodations. International Journal of Special Education, 25(2), 89-99.
  • Garrad, T. A., Rayner, C., & Pedersen, S. (2019). Attitudes of Australian primary school teachers towards the inclusion of students with autism spectrum disorders. Journal of Research in Special Educational Needs, 19(1), 58-67. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12424
  • Garzón, P., Calvo, M. I., & Orgaz, B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 25-45. https://doi.org/10.5569/2340-5104.04.02.02
  • González, I. & Macías, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 33, 118-122. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55056
  • González-Rojas, Y. & Triana-Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
  • Granada, M., Pomés, M. P. & Sanhueza, S. (2013). Actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51–59.
  • Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Burke, K. M., Uyanik, H., Amor, A. M., ... & Aguayo, V. (2019). International trends in inclusive education intervention research: A literature review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 54(1), 3-17.
  • Hall, J. (2018). Integration, Inclusion–What does it all mean? In Whose Choice? (pp. 82-102). Routledge.
  • Hind, K., Larkin, R., & Dunn, A. K. (2019). Assessing teacher opinion on the inclusion of children with social, emotional and behavioural difficulties into mainstream school classes. International Journal of Disability, Development and Education, 66(4), 424-437. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1460462
  • Hodge, S. R., Davis, R., Woodard, R., & Sherrill, C. (2002). Comparison of practicum types in changing preservice teachers’ attitudes and perceived competence. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(2), 155-172. https://doi.org/10.1123/apaq.19.2.155
  • Juste, R. P., González, A. G., & Díaz, J. Q. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Editorial UNED
  • Kwon, K., Hong, S. Y., & Jeon, H. J. (2017). Classroom readiness for successful inclusion: Teacher factors and preschool children’s experience with and attitudes toward peers with disabilities. Journal of Research in Childhood Education, 31, 360–378. https://doi.org/10.1080/02568543.2017.1309480
  • Kurniawati, F., De Boer, A. A., Minnaert, A. E. M. G., & Mangunsong, F. (2017). Evaluating the effect of a teacher training programme on the primary teachers’ attitudes, knowledge and teaching strategies regarding special educational needs. Educational Psychology, 37(3), 287-297. https://doi.org/10.1080/01443410.2016.1176125
  • Lindqvist, B. (1994). Información sobre Educación Inclusiva. UN Rapporteur.
  • Marente, J. A. A., & Gestoso, C. L. G. (2008). Burnout y mobbing en enseñanza secundaria. Revista complutense de Educación, 19(1), 157.
  • Martínez, M. A., & Bilbao, M. C. (2011). Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42, 50–78. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8% 20Mart%C3%ADnez.pdf
  • Muratori, M., Guntín, C., & Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: Un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense [en línea]. Revista de Psicología, 6(12), 39–56. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-hacia-personas-discapacidad.pdf
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
  • OCDE. (2013). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE 2013 (Informe español). Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panoramadelaeducacion2013informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b816996b6
  • Parasuram, K. (2006). Variables that affect teachers’ attitudes towards disability and inclusive education in Mumbai, India. Disability & Society, 21, 231–242. https://doi.org/10.1080/09687590600617352
  • Pardo, A. y San Martín, R, (2010). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud II. Editorial Síntesis.
  • Pegalajar, M. D. C., & Colmenero, M. D. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
  • Pérez-Jorge, D., Alegre, O. M., Rodríguez-Jiménez, M.C, Márquez-Domínguez, Y., & de la Rosa, M. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. European Scientific Journal, 12(7). https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64
  • Poblete-Christie, O., López, M., & Muñoz, L. (2019). ¿De la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? Significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional. Psykhe (Santiago), 28(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1126
  • Rakap, S., Parlak-Rakap, A., & Aydin, B. (2016). Investigation and comparison of Turkish and American preschool teacher candidates’ attitudes towards inclusion of young children with disabilities. International Journal of Inclusive Education, 20(11), 1223-1237. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1159254
  • Rodríguez, M. (2015). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de Magisterio de Educación Infantil. Propuestas de formación para una Educación Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 8(3).
  • Saloviita, T. (2019). Teacher attitudes towards the inclusion of students with support needs. Journal of Research in Special Educational Needs. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12466
  • Shakespeare, T. (2006). The social model of disability. The Disability Studies Reader, 2, 197-204.
  • Solís, P., & Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
  • Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos, L. M. (2019). Evaluación e interpretación de la actitud del profesorado hacia alumnos con discapacidad. Cultura y Educación, Culture and Education, 31(3), 589-604. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955
  • Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of personality assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18
  • Triandis, H. C. (1971). Attitude and attitude change (Vol. 8). Wiley.
  • UNESCO. (2009). Directrices políticas sobre inclusión en educación. UNESCO.
  • Vaz, S., Wilson, N., Falkmer, M., Sim, A., Scott, M., Cordier, R., & Falkmer, T. (2015). Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities. PloS one, 10(8), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137002
  • Vicuña, K. D. (2013). Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica del Distrito Educativo 4 hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores de uno de prácticas educativas inclusivas en el aula (Masters’ Thesis). Universidad Casa Grande, Ecuador.
  • Zenteno-Osorio, S., & Leal-Soto, F. (2016). Los afectos en la experiencia de ser profesor de un estudiante diagnosticado con trastorno espectro autista. Pensamiento Educativo, 53(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.5