«Una vida toda de fantasías»el elemento fantástico en el teatro de Alejandro Casona

  1. María Álvarez Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373 2255-5463

Año de publicación: 2019

Número: 32

Páginas: 57-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2019323414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

El presente artículo pretende estudiar la presencia del elemento fantástico en el teatro de Alejandro Casona, uno de los rasgos fundamentales que la crítica ha señalado en su obra, en la que lo fantástico cobra vital importancia para el desarrollo de la acción y los planos real e irreal se funden y se nutren mutuamente, sin que uno pueda existir plenamente sin el otro. Por ello, también estudiaremos los procedimientos utilizados por el autor para configurar el elemento fantástico en sus obras, centrándonos en una selección de títulos: Otra vez el Diablo, La sirena varada, La dama del alba, La barca sin pescador, La casa de los siete balcones, Prohibido suicidarse en primavera y Los árboles mueren de pie.