Hacia una arqueología de la culturapatrones de movilidad intelectual entre Asturias y Francia (siglos V-XIII d.C.)
ISSN: 1130-3611
Año de publicación: 2013
Número: 25
Páginas: 165-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Literatura Medieval
Resumen
Este artículo propone una arqueología de la cultura que emplee los patrones de movilidad intelectual, las rutas de tráfico de libros o reliquias y las influencias literarias como análisis de los contactos económicos, políticos, comerciales e ideológicos habidos entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media. En este sentido, un libro puede entenderse como parte de la cultura material que estudia la arqueología y los itinerarios de difusión de ideas se integran en los parámetros de investigación de la arqueología del espacio. Gracias a este enfoque, puede suplirse la falta de otros elementos (cerámicas, metales�) cuya ausencia en el repertorio arqueológico ha llevado en ocasiones a defender la ruptura de las comunicaciones europeas en algunas coyunturas (caída del Imperio Romano, invasión musulmana). Esta reflexión teórica se aplica al marco de las relaciones disfrutadas entre Asturias y Francia durante los siglos v-xiii. A lo largo de ese tiempo, los contactos culturales fueron continuados y vivieron momentos de esplendor en etapas como el reino de Asturias (siglos viii-x d.C.) o fenómenos como la peregrinación a San Salvador de Oviedo (siglos xi-xiii). En última instancia, la literatura de ambos espacios es un argumento clave en este discurso y una serie de obras asturianas y francesas reflejan esta movilidad intelectual. El artículo concluye, precisamente, con el análisis de dos citas a San Salvador de Oviedo contenidas en la literatura profana francesa del siglo xiii: los poemas de Rutebeuf y un fabliaux.
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