A scaled-down conference model for courses covering ever-changing fields in computer science undergraduate degree programs

  1. Molleda Meré, Julio
  2. Usamentiaga Fernández, Rubén
  3. Granda Candás, Juan Carlos
  4. Entrialgo, Joaquín
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2013

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La capacidad de mantenerse actualizado en campos de conocimiento de rápida evolución es esencial para todos los estudiantes, y más en informática. Sin embargo, en ocasiones esta habilidad pasa desapercibida en los programas que abarcan estos estudios. En este artículo se analiza la eficacia de un modelo de conferencia destinado a desarrollar esta habilidad aplicado a una asignatura de tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de la Universidad de Oviedo, Tecnología de Computadores. El modelo se utiliza como marco de trabajo para desarrollar un artículo y un poster, así como su presentación en una jornada de conferencia organizada en la asignatura, mientras se fomenta el trabajo en grupo, el razonamiento crítico, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y la comunicación. El modelo ha sido aplicado en tres cursos académicos consecutivos, 2007-2010, en el que participaron un total de 182 alumnos inscritos de forma voluntaria. La eficacia del modelo ha sido evaluada en base a cuestionarios y a la calidad de los trabajos desarrollados. Se observa mejoría en el rendimiento de los estudiantes, que valoran la experiencia de aprendizaje de forma positiva, indicando que la metodología les ha ayudado a adquirir las competencias perseguidas en la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Borstler, J., & Johansson, O. (1998). The students conference - a tool for the teaching of research, writing, and presentation skills. SIGCSE Bulletin (Association for Computing Machinery, Special Interest Group on Computer Science Education), 30(3), 28-31. doi: 10.1145/ 282991.283007.
  • Boulos, M. N. K, Maramba, I., & Wheeler. (2006). Wikis, blogs and podcasts : A new generation of web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC Medical Education, 6, 1-8. doi: 10.1186/1472-6920-6- 41.
  • Bruffee, K. A. (1999). Collaborative Learning : Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge, 2nd Ed. Baltimore, MD: Johns Hopkings University Press.
  • Cole, M. (2009). Using wiki technology to support student engagement : Lessons from trenches. Computers & Education, 52, 141-146. doi: 10.1016/j.compedu.2008.07.003.
  • Duit, R. (1995).The constructivist view : A fashionable and fruitful paradigm for science education research and practice. In L. P. Steffe & J. Gale (Eds.), Constructivism in education (pp. 271-286). Hillsdale, NJ : Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gruba, P., & Sondergaard, H. (2001). A constructivist approach to communication skills instruction in computer science. Computer Science Education, 11, 203-219. doi: 10.1076/csed. 11.3.203.3833.
  • Hennessy, J.L., & Patterson, D.A. (2011). Computer architecture : A quantitative approach, 5th Ed. Waltham, MA : Morgan Kaufmann. Isotani, S., Inaba, A., Ikeda, M., & Mizoguchi, R. (2009). An ontology engineering approach to the realization of theory-driven group formation. Computer-Supported Collaborative Learning, 4, 445-478. doi: 10.1007/s11412-009-9072-x.
  • Johnson, S. C., Suriya, C., Yoon, S. W., Berrett, J. V., & Fleur, J. L. (2002). Team development and group processes of virtual learning teams. Computers & Education, 39, 379-393. doi: 10.1016/S0360-1315(02)00074-X.
  • Jonassen, D. H. (1993). Thinking technology : context is everything. Education Technology, 31, 35-37. doi:10.1016/j.compedu.2008.07.003.
  • Khalifa, M., & Kam, R. (2002). Web-based learning : Effects on learning process and outcome. Transactions on Education, 45(4), 350-356. doi: 10.1109/TE.2002.804395.
  • Knuth, R., & Cunnigham, D. (1993). Designing environments for constructive learning. In T. M. Duffy, J. Lowyck,. & D. H. Jonassen (Eds.), Tools for constructivism (pp. 163-188). Berlin, Germany: Springer.
  • Macdonald, R. (2003). Assessing online collaborative learning : process and product. Computers and Education, 40, 377-391. doi: 10.1016/S0360-1315(02)00168-9.
  • MacKnight, C. (2000). Teaching critical thinking through online discussions. Educance Quarterly, 4, 39-42.
  • McConell, D. (2000). Implementing Computer Supported Cooperative Learning, 2nd Ed. United Kingdom, UK: Routledge.
  • Moodle. (n.d.). Moodle website. Retrieved November 18, 2011, from http://moodle.org.
  • Morley, D., & Parker, C.S. (2010). Understanding Computers, 12th Ed. Course Technology Cengage Learning. Stamford, CT.
  • Mueller, S. (2011). Upgrading and Repairing PCs, 20th Ed. Que Publishing, Pearson Education: Upper Saddle River, NJ.
  • Pena-Shaff, J. B., & Nicholls, C. (2004). Analyzing student interactions and meaning construction in computer bulletin board discussions. Computers and Education, 42, 243-265. doi: 10.1016/j.compedu.2003.08.003.
  • Sancho-Thomas, P., Fuentes-Fernández, R., & Fernández-Manjón, B. (2009). Learning teamwork skills in university programming courses. Computers & Education, 53, 517-531. doi: 10.1016/j.compedu.2009.03.010.
  • Sigala, M. (2007). Integrating web 2.0 in e-learning environments : A socio-technical approach. International Journal of Knowledge and Learning, 3, 628-648. doi: 10.1504/IJKL.2007.016837.
  • Sutherland, P., & Crowther, J. (2006). Lifelong learning : Concepts and contexts. United Kingdom, UK : Routledge.
  • Tan, W., Lin, S., Yamg, Y., & Zhao, X. (2008). Design on collaborative virtual learning community and learning process visualization. Lecture notes in computer science, 5145, 424-433. doi: 10.1007/978-3-540-85033-5_42.
  • Tapper, J., & Gruba, P. (2000). Using a Conference Model to Teach Communication skills in a communication across the curriculum program. Language and Learning Across the Disciplines, 4, 55-65.