Desarrollo y validación de una escala de medición del relacionalismo en mercados industriales

  1. Iglesias Argüelles, Víctor
  2. González Hernando, Santiago
  3. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio
Revista:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Año de publicación: 2003

Volumen: 20

Número: 49

Páginas: 79-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía y empresa

Resumen

El trabajo que se presenta se apoya en la teoría del contrato social de Macneil y en la literatura sobre canales de distribución para plantear, desarrollar y validar una escala con la capacidad de medir el grado de relación existente en un intercambio fabricante - distribuidor en mercados industriales. El desarrollo de la escala se realiza a partir de una muestra de 119 relaciones pareadas, en las que se ha obtenido simultáneamente la percepción de fabricante y distribuidor sobre la relación que mantienen, identificando cuatro normas relacionales que, con las denominaciones de solidaridad, mutualidad, integridad de roles y flexibilidad, tienen la capacidad de medir el grado en que un intercambio es relacional.