Influencias de juventud en la obra para trio con piano de Roberto Gerhard

  1. Andrea GARCÍA ALCANTARILLA
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 1741-1768

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con esta comunicación proponemos un acercamiento a una de las etapas compositivas menos conocidas de Roberto Gerhard, su juventud. Nos centraremos concretamente en los primeros años del magisterio pedrelliano (1917-1918), época en la que compone tanto su Trío en Si (inédito y conservado en el Institut d’Estudis Vallencs), como su segundo Trío editado por Maurice Sénart en 1921 y gracias a ello, mucho más conocido. El análisis de estas dos obras nos ha permitido corroborar la innegable influencia con la música de cámara de Maurice Ravel, no sólo con el Trío (1914) que el propio Gerhard reconoció en varias entrevistas que le había servido de inspiración, sino también con su Cuarteto en Fa Mayor (1903). Además apreciaremos el uso de recursos debussystas y la impronta de Pedrell en la factura de estas obras, procurando justificar estas referencias no sólo con el análisis sino también a través de documentación personal y la recepción de estos autores en la Barcelona de la época. El análisis de estas dos obras será por tanto nuestro guía en un recorrido que nos permitirá reconocer: las principales influencias del joven Gerhard, su manera de entender la composición durante el magisterio pedrelliano y los primeros indicios de una búsqueda de superación que acabará llevándole a llamar a la puerta de Schoenberg.