El papel del marketing interno como antecedente de la capacidad de innovación de la PYMEefecto sobre los resultados empresariales

  1. García Rodríguez, Nuria
  2. Santos Vijande, María Leticia
  3. Sanzo Pérez, María José
  4. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio
Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Comunicaciones

Volumen: 2

Páginas: 25

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo pretende analizar en qué grado el desarrollo de una estrategia de marketing interno (MI) por parte de la Pyme contribuye a la obtención de mejores resultados empresariales, tanto de forma directa como indirecta a través de los resultados derivados de una mejora de su capacidad de innovación. Para conseguir este objetivo se analizó la información obtenida a partir de las encuestas realizadas a una muestra de ámbito nacional formada por 163 Pyme. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo una gestión de los recursos humanos bajo un enfoque de marketing interno de cara a favorecer los resultados empresariales alcanzados por la empresa.