Test de condición física: Modelo tradicional versus modelo de educación deportiva

  1. Alejandro Carriedo Cayón 1
  2. Javier Fernández Río 1
  3. Antonio Méndez Giménez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 86

Páginas: 269-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2022.86.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo fue comparar el uso de dos planteamientos metodológicos, el modelo tradicional (MT) y el Modelo de Educación Deportiva (MED), en la valoración de las capacidades físicas básicascon 118 estudiantes de 13 años (M= 12,81, DE= 0,74). Los resultados indicaron que el uso del MED produjo mayores puntuaciones en las variables autonomía,competencia, relación, y motivación intrínseca. Los varones se aburrieron más y las mujeres sintieron menor presión-tensión con el MED. Losresultados registrados por el profesor en todos los test mediante el MT se correspondían con los resultados registrados por los alumnos con el MED con una fiabilidad que oscilaba entre buena y excelente. Con base enla teoría de la autodeterminación, se sugiereque el usodel MED en la enseñanza y aplicación de los test de condición física puede producir beneficios sin perder fiabilidad en la valoración de lacondición física.

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