Análisis de la idoneidad didáctica de vídeos educativos sobre probabilidad elaborados por estudiantes para maestro

  1. Muñiz-Rodríguez, L. 1
  2. Alonso-Castaño, M. 1
  3. Rodríguez-Muñiz, L. J. 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 449-456

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El diseño y empleo de vídeos educativos están aumentando a un ritmo notable en todas lasdisciplinas. Su uso se está incorporando a la formación inicial de maestros, al tiempo que se necesitavalorar la idoneidad de los materiales creados, con el fin de garantizar que cumplen los objetivos deaprendizaje establecidos. El primer objetivo de este trabajo es analizar la idoneidad didáctica de 16vídeos educativos sobre probabilidad elaborados por 67 estudiantes para maestro. Un segundoobjetivo consiste en estudiar la interpretabilidad de los indicadores de idoneidad cuando los aplicandistintos revisores. Los resultados revelan que la idoneidad de la mayoría de los vídeos educativoses media o baja, a excepción del indicador relativo a la adecuación del nivel lingüístico. Este hechoseñala la necesidad de implementar acciones específicas en la formación inicial de maestros. Porotro lado, se apunta a la necesidad de matizar algunos de los indicadores.