Percepciones sobre las competencias del futuro profesorado de matemáticas en educación secundaria

  1. Laura Muñiz-Rodríiguez 1
  2. P. Alonso 1
  3. L. Muñiz-Rodríguez 1
  4. M. Valcke
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXI
  1. José M. Muñoz-Escolano (coord.)
  2. Alberto Arnal-Bailera (coord.)
  3. Pablo Beltrán-Pellicer (coord.)
  4. M. Luz Callejo (coord.)
  5. José Carrillo (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-16723-42-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 357-366

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (21. 2017. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sustitución del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPES, en lo sucesivo) tenía como finalidad mejorar la calidad de la formación inicial del futuro profesorado de Educación Secundaria. Recientes investigaciones ponen de manifiesto que dicha reforma no ha conseguido del todo su propósito. En este trabajo, se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar la percepción sobre el nivel de desarrollo y adquisición de competencias docentes durante el MFPES en la especialidad de matemáticas. El estudio consistió en una encuesta online en la que participaron 95 estudiantes, 29 titulados, 95 formadores de profesores, y 96 tutores de prácticas de diferentes universidades e institutos de Educación Secundaria de España. Los resultados indican que el nivel de desarrollo y adquisición percibido por los cuatro grupos muestrales es bajo en todas las competencias analizadas.