Differences About Reasons and Sources of Information for Choosing Degree Courses
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915, 1886-144X
Año de publicación: 2022
Volumen: 34
Número: 1
Páginas: 95-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: a pocos meses de realizar la matrícula, más del 50% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe qué carrera elegir. Los datos del Ministerio de Educación muestran que las tasas de abandono llegan al 40% en algunas comunidades españolas. Este estudio pretende analizar los motivos y fuentes más relevantes durante la elección de carrera universitaria según la titularidad del centro educativo y el campo de estudio elegido. Método: participaron un total de 2.254 estudiantes de Bachillerato a los que se le aplicaron dos cuestionarios previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que las motivaciones de tipo intrínseco son las mejor valoradas. En cuanto a las fuentes de información, las más utilizadas y valoradas son las páginas web de las universidades y el consejo de las familias, siendo las actividades de orientación de las universidades más valoradas por los estudiantes de la red privada y concertada que por los de la pública. Los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis revelaron que existe una mayor relevancia de la componente intrínseca en los estudiantes que desean cursar grados de Artes y Humanidades o de Servicios. Conclusiones: estos hallazgos aportan información de calidad para mejorar la eficiencia de las actividades orientación.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. R., Cabrera, L., González, M. C., & Bethencourt, J. T. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios [Causes of dropout and extension of university studies]. Paradigma, 27(1), 349-363.
- Arbuckle, J. L. (2015). SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) (Version 23.0) [Computer program]. SPSS.
- Areces, D., Rodríguez-Muñiz, L. J., De La Roca, Y., & Cueli, M. (2016). Information sources used by high school students in the college degree choice. Psicothema, 28(3), 253-259. https://doi.org/10.7334/ psicothema2016.76
- Bertomeu, F. J., Canet, G., Gil, V., & Jarabo, A. (2006). Las motivaciones hacia los estudios de magisterio [Motivations for studying teaching]. Fórum de recerca, 12, 1-6.
- Bethencourt, J.T., Cabrera, L., Hernández, J.A., Álvarez, P., & González, M. (2008). Psychological and educational variables in university dropout. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(3), 603-622. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298
- Bowden, J., & Wood, L. (2011). Sex doesn’t matter: The role of gender in the formation of student-university relationships. Journal of Marketing for Higher Education, 21(2), 133-156. https://doi.org/10.1080/088412 41.2011.623731
- Canales, A., & De los Ríos, D. (2018). Factores explicativos de la deserción universitaria [Explanatory factors for university dropout]. Calidad en la Educación, 26, 173-201. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239
- Carrasco Baltazar, L., & Sánchez Aguilar, M. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana [Factors that encourage choosing mathematics as a profession in female students at the University of Veracruz]. Perfiles educativos, 38(151), 123-138.
- Carvajal, R. A., & Cervantes, C. T. (2018). Approaches to college dropout in Chile. Educação e Pesquisa, 44, Article e165743. https://doi. org/10.1590/S1678-4634201708165743
- Cerinsek, G., Hribar, T., Glodez, N., & Dolinsek, S. (2013). Which are my future career priorities and what influenced my choice of studying science, technology, engineering or mathematics? Some insights on educational choice—case of Slovenia. International Journal of Science Education, 35(17), 2999-3025. https://doi.org/10.1080/09500693.2012 .681813
- Criado, E. (2008). El concepto de campo como herramienta metodológica [The field concept as a metodological tool]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 123(1), 11-33.
- Escanés, G. A., Herrero, V., Merlino, A., & Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario [Dropout in distance education: Factors associated with the choice of modality as triggers for university dropout]. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(4), 45-55.
- Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en redes sociales [New models of communication, profiles and trends in social networks]. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
- Fondevila Gascón, J. F., Del Olmo, J. L., & Sierra, J. (2012). Búsqueda de información y redes sociales: el caso de la universidad [Searching for information and social networks: The case of the university]. Revista de comunicación Vivat Academia, 117, 497-511. https://doi.org/10.15178/ va.2011.117E.497-511
- Font-Mayolas, S., & Masferrer, L. (2010). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios respecto al Espacio Europeo de Educación Superior [University students’ knowledge and attitudes towards the European Higher Education Area]. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(2), 88-96.
- Gratacós, G., López-Gómez, E., Nocito, G., & Sastre, S. (2017). Why teach? Antecedents and consequences in Spain. In H. M. G. Watt, P. W. Richardson, & K. Smith (Eds.), Current perspectives in social and behavioral sciences. Global perspectives on teacher motivation (pp. 55-94). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316225202.003
- InfoJobs (2018, January 1). State of the labor market in Spain. https:// nosotros.infojobs.net/wp-content/uploads/2019/05/Informe_Mercado_ Laboral_InfoJobs_ESADE_2018.pdf
- Lorenzo, M., Argos, J., Hernández, J., & Vera, J. (2014). Access and Student Entrance to the University: Status and Improvement Proposals Facilitating Transit. Educación XX1, 17(1), 15-38. https://doi. org/10.5944/educxx1.17.1.9951
- Martínez, A., Zurita, F., Castro, M., Chacón, R., Hinojo, M. A., & Espejo, T. (2016). La elección de estudios superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos [Choosing higher university courses in students in the last year of high school and vocational training]. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. https:// doi.org/10.15359/ree.20-1.14
- Núñez, J. L., & León, J. (2018). Probando las relaciones entre la motivación global, contextual y situacional: un estudio longitudinal de los efectos horizontal, arriba-abajo y abajo-arriba [Testing the relationships between global, contextual, and situational motivation: A longitudinal study of horizontal, top-down, and bottom-up effects]. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 9-16. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.003
- Pereles, A., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Fernández, E., & Rosário, P. (2020). Personal and Instructional Variables Related to the Learning Process in Postgraduate Courses. Psicothema, 32(4), 525-532. https:// doi.org/10.7334/psicothema2020.189
- Pérez Morán, J. C., Talavera, R., & Ramos, A. A. (2013, November 13-15). Analysis of dropout, the choice process and career change in university students [Conference Session]. Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior, México DF, MX, México. https:// revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/65
- Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L., Bolaños-Pasquel, M., & Gómez-García, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos [Procrastination, internet addiction and academic performance of Ecuadorian university students]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 275-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016
- Rodríguez-Muñiz, L. J., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M., & Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? [What are high-school students’ reasons for choosing a university degree?]. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.167
- Savage, N., Birch, R., & Noussi, E. (2011). Motivation of engineering students in higher education. Engineering Education, 6(2), 39-46. https://doi.org/10.11120/ened.2011.06020039
- Skatova, A., & Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244
- Vertsberger, D., & Gati, I. (2015). The effectiveness of sources of support in career decision-making: A two-year follow-up. Journal of Vocational Behavior, 89, 151-161. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.06.004
- Vidal, J., Díez, G. M., & Vieira, M. J. (2002). Oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas [Guidance services available in Spanish universities]. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 431-448. https://doi.org/10.6018/rie.20.2.99001