Influencia y caracterización de los métodos de crowdfunding en la realización de proyectos
- Fernández Blanco, Aladino
- Joaquín M. Villanueva Balsera Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 26 July 2021
- Francisco Ortega Fernández Chair
- Vicente Rodríguez Montequín Secretary
- Manuel Marey Pérez Committee member
- Amaya Pérez Ezcurdia Committee member
- João Varajão Committee member
Type: Thesis
Abstract
El crowdfunding es un medio de financiación de proyectos altamente innovadores que nació para dar respuesta a la dificultad de financiar proyectos durante la última crisis económica mundial. El secreto de su éxito radica en dividir el riesgo en partes más pequeñas, de tal manera que una multitud potencialmente inversora pueda colaborar en el proyecto con una pequeña cuantía económica a la espera de una recompensa, producto del proyecto. El número de proyectos que consiguen financiación usando este medio ha ido aumentando hasta llegar a un punto donde se produce un retroceso. La motivación de este estudio radica en proporcionar una herramienta capaz de potenciar los proyectos hacia el éxito o al menos alejarlos del fracaso, para incrementar la tasa de éxito y aportar un alto grado de sostenibilidad a este tipo de financiación Se estudiarán los factores principales que intervienen en el crowdfunding, con el fin de satisfacer por un lado al creador, al ser capaz de llevar su proyecto al éxito y por otro lado complacer a los colaboradores del proyecto al materializarse su recompensa. Para llevarlo a cabo se ha adquirido una base de datos de la plataforma “Kickstarter”, la más conocida del sector. Tras su procesado, resulta un conjunto de datos muy representativo del periodo de estudio sobre el que se aplicarán técnicas de minería de datos. El estudio se realiza en dos pasos. En el primero se caracteriza el éxito de los proyectos a través de la identificación de los factores principales que intervienen en el éxito, en segundo lugar, se realiza una clasificación y predicción de éxito en los proyectos, con el fin de identificar cuales son las características que tienen mayor capacidad para inducir al éxito un proyecto y así asistir al creador a dirigir sus esfuerzos sobre las más influyentes. A través de técnicas de clusterización y asociación se identifican seis clústeres de proyectos, cada uno con características diferenciadoras del resto y que suponen una herramienta de gran ayuda para el creador por su capacidad para potenciar proyectos hacia el éxito. Estos seis clústeres caracterizan estados finales de proyectos, resultando tres estadios diferentes: dos de éxito, uno de advertencia y tres de fracaso. Así, un creador puede ubicar su proyecto en el sistema asociando las características de su proyecto al clúster que mejor se ajuste y posteriormente puede decidir si es necesario modificar las características de su proyecto en base a la adaptación hacia un clúster con mayor potencial de éxito. Finalmente se han aplicado técnicas de clasificación y predicción del éxito de los proyectos en base a sus características más relevantes, demostrando tanto su compatibilidad con las técnicas anteriores como su carácter de respuesta ágil cuando se aplican de manera unilateral.