Descansos activos que implican al alumnado

  1. Miguel Pallasá Manteca
  2. Antonio Méndez-Giménez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2022

Número: 75

Páginas: 13-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Se muestra una innovación/investigación educativa en un colegio de primaria en la que se desarrolla un programa de descansos activos conectado con el modelo de autoconstrucción de material. Se describen las fases seguidas durante un trimestre para implicar al alumnado de primero, segundo, cuarto y sexto en la creación de vídeos que se usaron durante el programa y se sintetizan las percepciones del alumnado de sexto curso.

Referencias bibliográficas

  • MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A. (coord.) (2014): Modelos de enseñanza en educación física: unidades didácticas de juegos deportivos de diana móvil, golpeo y fildeo y pared . Madrid. Grupo 5.
  • MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A.; PALLASÁ-MANTECA, M.; CECCHINI, J.A. (en prensa): «Effects of Active Breaks on the Primary Students’ Physical Activity». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • PALLASÁ-MANTECA, M.; MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A. (2018): «Microdescansos activos en el aula ordinaria: abordaje cooperativo en la elaboración de material audiovisual», en J. FERNÁNDEZ-RÍO, R. SÁNCHEZ y A. MÉNDEZ-GIMÉNEZ: XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas . Oviedo. Universidad de Oviedo, pp. 135-144.
  • RUIZ-ARIZA, A. y otros (2020): «Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en Educación Secundaria». Retos , núm. 39, pp. 635-642.
  • SUÁREZ-MANZANO, S. y otros (2018): «Descansos activos para mejorar la atención en clase: intervenciones educativas». Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado , vol. 22(4), pp. 287-304.