Métodos de seguimiento en una oficina de gestión de proyectos ágil

  1. Luis Álvarez Puertas 1
  2. Jose Valeriano Álvarez Cabal 1
  3. Joaquín Villanueva Balsera 1
  4. Ramiro Concepción Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-2742-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 293-305

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (18. 2014. Alcañiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos años en las organizaciones orientadas a proyectos han concurrido una serie de tendencias, asumidas como buenas prácticas, que necesitan ser personalizadas a cada organización, para que realmente actúen como palancas de cambio y mejora, y no como obstáculos burocráticos. Destaca la existencia de las oficinas de gestión de proyectos como la encargada de mejorar el rendimiento de los equipos de proyecto, una de sus responsabilidades es conseguir una predictibilidad y uniformidad en los resultados de la organización, para reducir la variabilidad como fuente de problemas y conseguir resultados que las distingan de la competencia. De forma paralela, desde la comunidad de Ingeniería del Software, ha surgido una corriente de pensamiento, con la agilidad y capacidad de adaptación al cambio como ideal, que sin ser incompatibles con las buenas prácticas anteriores, implica que deben ser adaptadas, o incluso repensadas bajo este nuevo concepto. En este trabajo se analizan los distintos métodos de seguimiento y control que dan soporte a una organización en un entorno ágil. El cual ha de ser aplicable en proyectos de precio cerrado, entendido por el cliente e institucionalizado a nivel corporativo.