La asturianada. Estudio etnomusicológico de un género vocal de tipología popular

  1. Braga Corral, Héctor
Dirigida por:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Beatriz Martínez del Fresno Presidenta
  2. Albano García Sánchez Secretario/a
  3. Susana Moreno Fernández Vocal
  4. Xosé Antón González Riaño Vocal
  5. Rafael Martín Castilla Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 632953 DIALNET

Resumen

1. RESUMEN Estudio etnomusicológico de la asturianada, que abarca un período que comprende los primitivos cantos populares, incluyendo las primeras compilaciones escritas y las primeras grabaciones de asturianadas –fechadas en 1870 y 1902 respectivamente– hasta el año 1966, justo antes del gran auge y eclosión de los concursos de posguerra y la aparición de los primeros cuadros de voces «campeonas». La asturianada no aparece en textos musicológicos de difusión internacional. Ni la Garland Encyclopedia of World Music, ni el Musik in Geschichte und Gegenwart o el Grove Dictionary of Music and Musicians le dedican unas líneas. Obras tan conocidas, universales y esenciales que frecuentemente dan una mirada fugaz a recónditas músicas regionales no mencionan nuestro objeto de estudio. 2. OBJETIVOS • Compilar y digitalizar documentación musical (partituras y grabaciones) del período estudiado • Pormenorizar la evolución histórica de la asturianada (hemerografía, intérpretes y repertorios) • Desarrollar criterios de transcripción que faciliten el conocimiento y reinterpretación • Estructurar, clasificar y ordenar el género según criterios musicales • Codificar un DVD con parte de las fuentes sonoras (480 audios) 3. METODOLOGÍA 1. Trabajo de campo: -Técnicas y labor de recopilación de materiales y documentos (escritos, fonográficos y audiovisuales). -Grabación y realización de entrevistas a personas relacionadas con el género -Labor de participación activa (por parte del autor) en la fenomenología y festivales del ramo. 2. Trabajo de gabinete: • Pormenorización de la evolución histórica del género desde sus primeros datos -Primeros datos y grabaciones (ss. XIX-XX) -Influjos académicos nacionalistas (ppos. s. XX) -Los concursos de posguerra • Elaboración de unos criterios de transcripción que contemplen: -Armaduras y tesituras -Compases y figuración -Signos especiales (ornamentación) • Transcripción de los temas más significativos según su tipología: -Detección de sistemas tonales, modales y ambiguos -Perfiles y variantes melódicas. -Inestabilidades frecuentes • La relación texto-música: -Estructuras literarias y su distribución en las melodías -Fenómenos fonéticos y fonológicos (isorritmia, anisorritmia, elisiones, apócopes...) • Clasificación y ordenación del repertorio -Denominación de los sistemas hallados. 4. CONCLUSIÓN El estudio y transcripción de la asturianada con pautas propias de la etnomusicología pretende favorecer su pervivencia y cultivo a todos los niveles, así como enriquecer el conocimiento global de las músicas de tradición oral peninsulares, permitiendo ulteriores investigaciones comparativas con otros cantos de ritmo libre de diversa procedencia.