Online Education during the COVID 19 lockdown and school closures in Spain. Teachers’ perceptions

  1. Marta García-Sampedro Fernández-Canteli 1
  2. Elsa Peña Suárez 2
  3. Lucía Rodríguez Olay 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
Revista:
Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

ISSN: 1138-3194

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 43-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.51698/ALOMA.2021.39.2.43-51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport

Resumen

Este estudio empírico explora las percepciones del profesorado no universitario sobre la educación online y el uso de las TIC durante el cierre de los centros educativos españoles por la COVID 19. También pretende determinar las limitaciones encontradas en algunos aspectos, y las diferencias de opinión entre el profesorado de distintas etapas educativas. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc destinado al profesorado de toda España del que se obtuvieron 700 respuestas. Los resultados muestran que el instrumento utilizado es válido, fiable y capaz de discriminar diferentes puntos de vista sobre la educación online en diversos tipos de enseñanzas. Asimismo, revela que la percepción del profesorado sobre la instrucción online no es favorable, siendo más negativa en las etapas obligatorias que en las más vocacionales. Además, la educación online supone una carga de trabajo extra, un coste económico adicional, y lleva aparejadas algunas dificultades derivadas de la falta de contacto físico-emocional con el alumnado. Se puede concluir que la pandemia ha llevado al profesorado a realizar un esfuerzo extenuante por adaptarse al nuevo escenario educativo y por modificar sus estrategias, todo lo cual ha causado innumerables inconvenientes y ha propiciado novedosas formas de interacción con el estudiantado.

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (Ed.) (2014). Standards for educational and psychological testing. https:// bit.ly/3bgCpa5
  • Aparicio, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 67-80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07
  • Badía, A., & Monereo, C. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. In C. Coll, & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 348-367). Morata. https://bit.ly/38apvsx
  • Barger, R. P. (2020). Democratization of education through Massive Open Online Courses in Asia. IAFOR Journal of Education: Technology in Education, 8(2), 29-46. https://doi.org/10.22492/ije.8.2.02
  • Baturay, M. H., Gökçearslan, S., & Ke, F. (2017). The relationship among pre-service teachers’ computer competence, attitude towards computer-assisted education, and intention of technology acceptance. International Journal of Technology Enhanced Learning, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2017.084084
  • Choi, I., Land, S. M., & Turgeon, A. (2005). Scaffolding peer-questioning strategies to facilitate metacognition during online small group discussion. Instructional Science, 33, 483-511. https://doi.org/10.1007/s11251-005-1277-4
  • Condeza, A.R., Bachmann, I., & Mujica, C. (2014). News consumption among Chilean adolescents: Interests, motivations and perceptions on the News Agenda. [El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: Intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa]. Comunicar, 43, 55-64. http://doi.org/10.3916/C43-2014-05
  • Cortina-Pérez, B. (2008). Teaching and learning English through WebCT tools: Promoting digital scaffolding. The International Journal of Technology Knowledge and Society, 2(5),129-138. https://doi.org/10.18848/1832-3669/CGP/v02i05/55622
  • Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
  • Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2005). Using web-based pedagogical tools as scaffolds for self-regulated learning. Instructional Science, 33, 513-540. https://doi.org/10.1007/s11251-005-1278-3
  • De la Torre, J. L. (2005). Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo XXI. Quaderns Digitals, 37, 1-11. https://bit.ly/30fXCe9
  • Downing, S.M., & Haladyna, T.M. (2006). Handbook of test development. Erlbaum.
  • European Commission (Ed.) (2012). Informe conjunto de 2012 del Consejo y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. http://bit.ly/38aGElI
  • European Commission (Ed.) (2013). Monitor Education and Training 2013. http://bit.ly/2PzkxPv
  • European Commission (Ed.) (2014). Monitor Education and Training 2014. http://bit.ly/2OrDUtm
  • European Commission. (n.d.) Selfie. http://bit.ly/3biywBB
  • Frau-Meigs, D., & Torrent, J. (2009). Políticas de educación en medios: Hacia una propuesta global. [Media education policy: Towards a global rationale]. Comunicar, 16, 10-14. https://doi.org/10.3916/c32-2009-01-001
  • Fernández-Batanero, J.M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M.M., & Montenegro-Rueda, M. (2021). Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 548-561 https://doi.org/10.3390/ijerph18020548
  • Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. http://bit.ly/3e82Hgy
  • Fonseca-Pedrero, E., & Muñiz, J. (2017). Quinta evaluación de test editados en España: Mirando hacia atrás, construyendo el futuro. Papeles del Psicólogo, 38, 161-168. https://doi.org/10.23923/pap.psi-col2017.2844
  • Fonseca-Pedrero, E., & Muñiz, J. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.109
  • Fueyo, A., Rodríguez, C., & Hoechsmann, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32), 57-68. https://bit.ly/3c0VNaq
  • García-Sampedro, M., Miranda, M., & Iñesta, E. (2018). Oral communication and M-learning in the primary school classroom: Photography and video as a resource. Fonseca Journal of Communication, 16, 145-159. https://doi.org/10.14201/fjc201816135154
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. [ICT in collaborative learning in the classrooms of Primary and Secondary Education]. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06.
  • Gisbert, M., & Lázaro, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. New Approaches in Educational Research, 4(2), 115-122. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
  • Gobierno de España. Presidencia de Gobierno (Ed.) (2009). Aprobado el programa 2.0. https://bit.ly/3em4a3hGonzalez, T., de la Rubia, M., Hincz, K., Lopez, M. C., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students’ performance in higher education. Cornell University. https://bit.ly/3sSSA3h
  • Gourlay, L. (2021). There is no ‘virtual learning’: The materiality of digital education. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 57-66. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.649
  • Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-334. http://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
  • Hernández-Martín, A., & Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XXI, 20(1), 185-208. http://doi.org/10.5944/educXX1.14473
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197. https://bit.ly/3c3C7Tc
  • International Test Commission (Ed.) (2005). The ITC guidelines for translating and adapting tests. https://bit.ly/3sSAWN8
  • Jonassen, D. H. (2006). Modeling with technology: Mind tools for conceptual change. Pearson-Prentice Hall.
  • Judge, M. (2021). Covid 19, school closures and the uptake of a digital assessment for learning pilot project during Ireland’s national lockdown. Irish Educational Studies, 40(2), 419-429. https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1917443
  • König, J., Jäger-Biela, D.J., & Glitsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: Teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43, 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650
  • Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Octaedro.
  • Li, B. (2021). Ready for online? Exploring EFL teachers’ ICT acceptance and ICT literacy during COVID-19 in mainland China. Journal of Educational Computer Research,0(0), 1-24. https://doi.org/10.1177/07356331211028934
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • Mazman, S. G. (2019). Does it matter being innovative? Teachers’ technology acceptance. Education and Information Technologies, 24, 3415–3432. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09933-z
  • Mesa, J. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertenencia e inclusión educativa. Trilogía, 7, 61-77. https://doi.org/10.22430/21457778.153
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (Ed.) (2020). Estadística de las enseñanzas no universitarias. Datos avance 2019-2020. http://bit.ly/2PqjXTY
  • Mishra, L., Gupta, S., & Shree, A. (2020). Online tea-ching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
  • OECD (Ed.) (2018). TALIS Technical Report 2018. https://bit.ly/30eUQpi
  • Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159. http://bit.ly/3kJwcGO
  • Pozo, J.I., Pérez, M.P., Cabellos, B., & Sánchez, D.L. (2021). Teaching and learning in times of COVID-19: Uses of digital technologies during school lockdowns. Frontiers in Psychology, 12, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.656776
  • Prats, J., & Albert, M. (2004). Enseñar utilizando Internet como recurso. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 41, 8-18. https://bit.ly/3rgPl5n
  • Rasmitadila, R. (2020).The perceptions of primary School teachers of online learning during the CO-VID-19 pandemic period: A case study in Indonesia. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 7(2), 90-109. http://dx.doi.org/10.29333/ejecs/388
  • Ryn, A.S. (2020). Teachers’ practices and perceptions of the use of ICT in ELT classrooms in the pre-Covid 19 pandemic era and suggestions for the ‘New Normal’. LSP International Journal, 7 (1), 99–119. https://doi.org/10.11113/lspi.v7n1.100
  • Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. [ Methodologies to improve communication in virtual learning environments]. Comunicar, 34, 163-171. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-16
  • Stockless, A. (2018). Acceptance of learning management system: The case of secondary school teachers. Education and Information Technologies, 23(3), 1101–1121. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9654-6
  • UNESCO (Ed.) (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://bit.ly/30ctWyt
  • UNESCO (Ed.) (2011). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. http://bit.ly/38rXFIr
  • UNESCO (Ed.) (2013). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. http://bit.ly/3uWWQkr
  • UNICEF (Ed.) (2020). COVID-19: Classroom precautions during COVID-19. Tips for teachers to protect themselves and their students. https://uni.cf/3sHcCOm
  • Van der Spoel, I., Noroozi, O., Schuurink, E., & Van Ginkel, S. (2020). Teachers’ online teaching expectations and experiences during the Covid19-pandemic in the Netherlands. European Journal of Teacher Education, 43 (4), 623-638. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821185
  • Zalat, M.M., Hamed, M.S., & Bolbol, S.A. (2021) The experiences, challenges, and acceptance of e-learning as a tool for teaching during the COVID-19 pandemic among university medical staff. PLoS ONE, 16(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248758
  • Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S., & Byers, J. (2002). Con-ditions for classroom technology innovations. Teachers College Record, 104(3), 482-515. https://doi.org/10.1111/1467-9620.00170
  • Zook, M. (2000). Internet metric: Using hosts and domain counts to map the internet globally. Telecommunications Policy, 24, 6-7. https://doi.org/10.1016/S0308-5961(00)00039-2