Online Education during the COVID 19 lockdown and school closures in Spain. Teachers’ perceptions
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Universidad de Oviedo
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- 2 Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
ISSN: 1138-3194
Año de publicación: 2021
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 43-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport
Resumen
Este estudio empírico explora las percepciones del profesorado no universitario sobre la educación online y el uso de las TIC durante el cierre de los centros educativos españoles por la COVID 19. También pretende determinar las limitaciones encontradas en algunos aspectos, y las diferencias de opinión entre el profesorado de distintas etapas educativas. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc destinado al profesorado de toda España del que se obtuvieron 700 respuestas. Los resultados muestran que el instrumento utilizado es válido, fiable y capaz de discriminar diferentes puntos de vista sobre la educación online en diversos tipos de enseñanzas. Asimismo, revela que la percepción del profesorado sobre la instrucción online no es favorable, siendo más negativa en las etapas obligatorias que en las más vocacionales. Además, la educación online supone una carga de trabajo extra, un coste económico adicional, y lleva aparejadas algunas dificultades derivadas de la falta de contacto físico-emocional con el alumnado. Se puede concluir que la pandemia ha llevado al profesorado a realizar un esfuerzo extenuante por adaptarse al nuevo escenario educativo y por modificar sus estrategias, todo lo cual ha causado innumerables inconvenientes y ha propiciado novedosas formas de interacción con el estudiantado.
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