Percepción diferencial de la intervención para la convivencia entre escolares de Santo Domingo, República Dominicana
- Bringas-Molleda, Carolina 1
- Mercedes-Acosta, Josefina 2
- Álvarez-García, David 3
- Almonte-Mata, Margarita 2
- Rodríguez-Díaz, Francisco Javier 3
-
1
Universidad de Extremadura
info
-
2
Universidad Autónoma de Santo Domingo
info
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1405-7425, 2448-7147
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Papeles de Población
Volumen: 27
Número: 108
Páginas: 233-256
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles de población
Resumen
La convivencia escolar refiere una de las dificultades a resolver en el ámbito académico. El estudio plantea analizar las propiedades psicométricas de la escala M-EP, adaptado a la República Dominicana, investigar la percepción de normas de convivencia escolar por parte de los estudiantes de la comunidad educativa de Santo Domingo, y su influencia en la aparición de situaciones violentas dentro de marco escolar. Participaron 1945 estudiantes procedentes de centros educativos de Santo Domingo, de edades comprendidas entre 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: el M-EP, que evalúa medidas de mejora de la convivencia escolar percibida, y el CUVE3-EP, que evalúa la frecuencia con la que el alumnado considera que ocurren diferentes tipos de violencia escolar. Los resultados se discuten con el objeto de orientar una intervención más eficaz.