Percepción diferencial de la intervención para la convivencia entre escolares de Santo Domingo, República Dominicana

  1. Bringas-Molleda, Carolina 1
  2. Mercedes-Acosta, Josefina 2
  3. Álvarez-García, David 3
  4. Almonte-Mata, Margarita 2
  5. Rodríguez-Díaz, Francisco Javier 3
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad Autónoma de Santo Domingo
    info

    Universidad Autónoma de Santo Domingo

    Santo Domingo, República Dominicana

    ROR https://ror.org/05478zz46

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Papeles de población

ISSN: 1405-7425 2448-7147

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Papeles de Población

Volumen: 27

Número: 108

Páginas: 233-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.22185/24487147.2021.108.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles de población

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La convivencia escolar refiere una de las dificultades a resolver en el ámbito académico. El estudio plantea analizar las propiedades psicométricas de la escala M-EP, adaptado a la República Dominicana, investigar la percepción de normas de convivencia escolar por parte de los estudiantes de la comunidad educativa de Santo Domingo, y su influencia en la aparición de situaciones violentas dentro de marco escolar. Participaron 1945 estudiantes procedentes de centros educativos de Santo Domingo, de edades comprendidas entre 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: el M-EP, que evalúa medidas de mejora de la convivencia escolar percibida, y el CUVE3-EP, que evalúa la frecuencia con la que el alumnado considera que ocurren diferentes tipos de violencia escolar. Los resultados se discuten con el objeto de orientar una intervención más eficaz.