Intervención basada en el MRPS en jóvenes estudiantes de educación física y su vinculación con la psicología positiva e inteligencia emocional

  1. Garcia Garcia, Juana
unter der Leitung von:
  1. Noelia Belando Pedreño Doktormutter
  2. Alfonso Valero Valenzuela Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 von Dezember von 2019

Gericht:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Präsident
  2. Alberto Gómez Mármol Sekretär/in
  3. Javier Fernández Río Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Resumen El propósito principal de este trabajo fue conocer las relaciones existentes entre la responsabilidad percibida por los jóvenes estudiantes de Educación Física y variables relacionadas con la Psicología Positiva (PP) e Inteligencia Emocional (IE), como las conductas prosociales y antisociales, empatía, violencia y percepción del nivel de actividad físico-deportiva. Además, se analizó la influencia de la implementación de un programa de intervención basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) sobre las variables psicoemocionales en las clases de Educación Física. El marco experimental se estableció en dos estudios en base a los objetivos planteados. El Estudio 1 se llevó a cabo bajo un diseño transversal en el que participaron 296 estudiantes de Educación Física (138 chicos y 158 chicas) con edades comprendidas entre los 10-17 años (M = 12.60; DT = 1.65). En el Estudio 2 se utilizó un diseño cuasi-experimental longitudinal intersujeto con pretest y un postest, con una muestra de 57 estudiantes de Educación Física pertenecientes a cuatro grupos naturales, estructurados en grupo experimental (26 estudiantes) y grupo control (31 estudiantes); 4 docentes; y 32 padres y madres. La recogida de datos se hizo a través del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ), el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS), el Interpersonal Reactivity Index (IRI), el cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO), la escala de actividad física comparativa y el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise (PACE). Adicionalmente, se emplearon acelerómetros triaxiales Actigraph GT3X para la medición de la cantidad de AFMV. En cuanto al análisis de datos fueron calculadas correlaciones bivariadas, análisis de conglomerados, ANCOVA, MANOVA y MANCOVA. Los principales resultados mostraron correlaciones con las variables psicosociales y de nivel de actividad física analizadas en este trabajo. Inclusive, se diferenciaron dos perfiles de responsabilidad: uno con "alta responsabilidad" y otro con "baja responsabilidad". Pese a ello, los resultados correspondientes a los efectos del programa de intervención basado en el MRPS, no fueron concluyentes en las variables estudiadas, ni en el alumnado ni en los padres. Con la aplicación del MRPS en un contexto tan idóneo como son las clases de Educación Física, los estudiantes tienden a experimentar un desarrollo integrador en varias áreas de su vida como la educativa, personal, social y psicoemocional. No obstante, la falta de datos consistentes, precisan la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios que profundicen en la eficacia del MRPS sobre los paradigmas de conocimiento analizados.