La educación en competencias para una cultura democrática desde la clase de lenguas extranjerasel caso de los videoclips

  1. Sánchez Vizcaíno, M. Carmen
Dirixida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. Carmen Ramos Méndez Presidente/a
  2. Fernando David Rubio Alcalá Secretario/a
  3. Lucía Pilar Cancelas Ouviña Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Europa, símbolo de paz, prosperidad y diversidad cultural, afronta en la actualidad una serie de desafíos como el auge de los radicalismos, la pérdida de identidad, la intolerancia, el desencanto político o las discrepancias entre los estados que hacen peligrar los pilares que cimentaron su unión. Para canalizar estos retos sociales el Consejo de Europa propone actuar de forma trasversal desde la educación a través del «Marco de Referencia en Competencias para una Cultura Democrática» (2018). Paralelamente, la velocidad sobre la que gira el mundo contemporáneo caracterizado por la omnipresencia de las pantallas y la difusión de un volumen de información difícil de manejar deja escaso lugar para la reflexión. El videoclip se sitúa en este ecosistema mediático y tecnológico como un producto cultural propicio para los jóvenes, pero a su vez repleto de mensajes que descifrar. De ahí que una alfabetización audiovisual se presente como necesaria para indagar en esos mensajes que se pretenden proyectar y que, a través de una reflexión crítica, pueden emanar. Por lo tanto, esta tesis responde a la necesidad de analizar el potencial educativo del videoclip como instrumento motivador y efectivo con el que trabajar las competencias para una cultura democrática y el diálogo intercultural en el aula de lenguas extranjeras. En cuanto a la metodología empleada, aunque se han utilizado técnicas cuantitativas, la investigación se ha guiado por el análisis cualitativo de 47 videoclips en español a través del programa Atlas.ti. Además, como fundamento teórico para dicho análisis textual se ha recurrido al enfoque multimodal y a la narrativa audiovisual. Los resultados indican que una parte de los videoclips más visualizados en español refleja contenido en competencias democráticas. No obstante, abundan los vídeos musicales donde se han detectado temáticas frecuentes como la reducción de la figura de la mujer y su relación con el hombre, el elogio a la belleza y a la juventud, la preponderancia de la clase media-alta unida a la riqueza material y al éxito, el hedonismo como estilo de vida y la sensualidad. A su vez, se ha percibido que la tendencia musical actual en español procede de Hispanoamérica a través del reguetón, principalmente. Aun así, el corpus se caracteriza por la variedad de géneros musicales empleados, entre los que destacan el pop, el pop urbano, la rumba y el funk carioca por formar parte de videoclips con una comprensión auditiva más favorable. Por otra parte, se ha contemplado una representación heterogénea de las competencias para una cultura democrática. Destacan los valores, seguidos de las actitudes y, en menor medida, las habilidades, los conocimientos y la comprensión crítica. Las competencias más destacadas han sido aquellas relacionadas con la diversidad cultural. Además, los datos revelan que es difícil hallar un videoclip con alusiones a las competencias democráticas y que a su vez cuente con todos los recursos sonoros adecuados para una comprensión auditiva efectiva. Asimismo, desde un punto de vista didáctico, se han observado dos tipos de competencias: aquellas proyectadas mediante diferentes estrategias en los videoclips y las que no se retratan en estos documentos audiovisuales, pero con las que se podría trabajar a partir de los vídeos musicales. En lo que se refiere a la dimensión hispana, la cultura proyectada se vincula con el ocio y el tiempo libre. Además, los videoclips suelen mostrar con más frecuencia conocimientos factuales y concretos relacionados con los referentes culturales, los saberes y comportamientos socioculturales que conceptos abstractos vinculados a las habilidades y actitudes interculturales. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se ofrece una guía docente para seleccionar y trabajar con vídeos musicales en la clase de lenguas extranjeras a través de las competencias para una cultura democrática y el diálogo intercultural.