Un universo de imágenes y lenguas. Una propuesta para abordar la diversidad cultural en las aulas

  1. Francos Maldonado, Concepción
  2. Villaverde Aguilera, Mª José
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 520-530

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En un mundo multicultural, globalizado e interconectado, el ámbito educativo tiene importantes retos. En esta comunicación presentamos una propuesta de cómo desde el enfoque interculturalantirracista, y desde una de sus premisas, que es el reconocimiento de los bagajes de los sujetos que aprenden, y por lo tanto de sus identidades, se aborda la diversidad cultural con una propuesta en la que los estudiantes comparten tareas en las que se percatan de cómo construyen sus identidades y dialogan con las de otros estudiantes; abordan el aprendizaje de español segunda lengua y se acercan a contenidos curriculares de áreas no lingüísticas. En la primera parte recogemos algunas claves del marco teórico en el que nos apoyamos: el enfoque intercultural-antirracista, después nos detenemos en algunos aspectos de la construcción de las identidades adolescentes, que en el caso de jóvenes extranjeros pueden tener más complejidad si cabe, para finalmente exponer una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula multicultural de secundaria.