¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria

  1. Luis J. Rodríguez-Muñiz 1
  2. Laura Muñiz-Rodríguez 1
  3. Claudia Vásquez 2
  4. Ángel Alsina 3
  1. 1 Universidad de Oviedo. España
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile
  3. 3 Universidad de Girona. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2020

Número: 104

Páginas: 217-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de actividades de aula para Educación Secundaria (12-16 años) a partir de la COVID-19, con base en una fundamentación teórica sobre la alfabetización estadística y de datos. En la primera parte, se describen los conocimientos matemáticos y didácticos que debe movilizar el profesorado de matemáticas de esta etapa educativa para promover la alfabetización estadística y de datos a partir de contextos cotidianos y de interés social, junto con herramientas como la manipulación tecnológica para manejar bases de datos de gran tamaño; en la segunda parte, se presentan cuatro experiencias de aula contextualizadas en la COVID-19 para desarrollar la alfabetización estadística y de datos del alumnado. Se concluye que la alfabetización estadística y de datos, junto con la alfabetización probabilística, permiten desarrollar una mirada crítica contra datos manipulados, noticias falsas, etc., y tomar decisiones informadas.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID19 para Educación Primaria. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 99-128.
  • Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 7-18.
  • Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
  • Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics.
  • Challenges for teaching and teacher education - A joint ICMI/IASE study (pp. 57- 69). Dordrecht: Springer.
  • Castells, M. (2005). La era de la información. Volumen 1: La sociedad red. México, DF: Siglo XXI Editores.
  • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education. GAISE Report. American Statistical Association. Recuperado de http://www.amstat.org/education/gaise/GAISEPreK-12_Full.pdf
  • GAISE College Report ASA Revision Committee (2016). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education College Report 2016. Recuperado de http://www.amstat.org/education/gaise
  • Gleason, N. W. (2018). Higher Education in the Era of the Fourth Industrial Revolution. Singapore: Palmgrave
  • Hahn, C. (2015). La recherche internationale en éducation statistique: état des lieux et questions vives. Statistique et Enseignement, 6(2), 25-39.
  • Macmillan.Hahn, C. (2015). La recherche internationale en éducation statistique: état des lieux et questions vives. Statistique et Enseignement, 6(2), 25-39.
  • Marchiori, M. (2016). Little Big Data: shaping minds for the cloud. En 2016 Intl IEEE Conferences on Ubiquitous Intelligence & Computing, Advanced and Trusted Computing, Scalable Computing and Communications, Cloud and Big Data Computing, Internet of People, and Smart World Congress (pp. 745-752). IEEE.
  • Ministerio de Sanidad. España (2020). Estudio ENE-COVID19: Primera ronda. Estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov2 en España. Informe preliminar 13 de mayo de 2020. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/13.05130520204528614.pdf
  • Moore, D. y Cobb, G. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. American Mathematical Monthly, 104, 801-823.
  • Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L.J. y Alsina, Á. (2020). The absence of statistical and probabilistic literacy in citizens: effects in a world in crisis. Artículo entregado para la publicación.
  • NCTM (2013). Developing Essential Understanding of Statistics Grades 6-8. Reston, VA: NCTM.
  • OCDE (2019). OECD Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2030. Paris: OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-andlearning/learning/core-foundations/Core_Foundations_for_2030_concept_note.pdf
  • Rodríguez-Muñiz, L.J., Díaz, P., y Muñiz-Rodríguez, L. (2019). Statistics and probability in the Spanish baccalaureate: Intended curriculum and implementation in textbooks. En Y. Shimizu y R. Vithal (Eds.), 24th ICMI Study Conference. School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities (pp. 413-420). Tsukuba, Japan: ICMI, University of Tsukuba.
  • Schield, M. (2004). Information literacy, statistical literacy and data literacy. Iassist Quarterly (IQ), 28(2/3), 6-11.
  • UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.