La validez de contenido en un sistema de evaluación y registro en residencias de protección a la infancia
- Amaia Bravo Arteaga 1
- Jorge Fernández del Valle 2
- Salvador Chacón Moscoso 3
- José Antonio Pérez Gil 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
- 2 Univdersidad de Oviedo
-
3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1575-9105
Year of publication: 2004
Volume: 5
Issue: 1
Pages: 109-116
Type: Article
More publications in: Metodología de las ciencias del comportamiento
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la validez de contenido de la escala de objetivos socioeducativos incluida en el Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial (SERAR) (Fernández del Valle, 1998). El examen del contenido de la escala ha sido realizado mediante un juicio de expertos, utilizando un diseño que nos ha permitido evaluar tres dimensiones sobre la adecuación del contenido de cada uno de los ítems (115): su relevancia para evaluar el constructo (idoneidad), la posibilidad real de obtener información para evaluar el objetivo (factibilidad) y-su utilidad para llevar a cabo el proceso de intervención con cada niño. Por otro lado, se ha evaluado la representatividad de los ítems mediante la inclusión de preguntas abiertas que permitieran averiguar si era necesario incluir nuevos objetivos o áreas de evaluación. El análisis de resultados se basa en el examen de los 69 protocolos recibidos, procedentes de siete regiones diferentes.