Música y agrupaciones de carnavalHuelva y Cádiz
- García Gallardo, Francisco José
- Ramón Pelinski Director
Universidade de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 17 de xaneiro de 2002
- Concepción Fernández Vivas Presidente/a
- Matilde María Olarte Martínez Secretario/a
- Josep Martines Perez Vogal
- José Antonio Gómez Rodríguez Vogal
- Gabriel Travé González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con este trabajo se pretende mostrarel modo en que una practica cultural, la musica de carnaval, produce y posee significado, y se constituye en lugar de relaciones de poder. Esto supone estudiar la musica, la materia sonora, en el contexto sociocultural, politico, economico e ideologico en el que es puesta en escena. Musica y puesta en escena son entonces consideradas como dimensión compleja y procesual productora de sentido. La investigacion se centra en el carnaval de huelva entre 1880 y 1936 con el analisis documental de la prensa y otras fuentes, asi como el estudio de grabaciones del primer tercio del siglo xx. El trabajo es enriquecido con la vision que se muestra sobre el carnaval de cadiz en esa misma epoca (1880-1936), de las fiestas tipicas gaditanas durante la dictadura, y con una introduccion a la revitalizacion y recuperacion del carnaval en andalucia occidental a finales de los años 70 y durante los 80 del s. Xx hasta nuestros dias, tras un intenso trabajo de campo.