Aplicación de la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos a la Asignatura "Sistemas Electrónicos de Alimentación"

  1. Diego G. Lamar
  2. Javier Sebastian
  3. Marta María Hernando
  4. Arias Pérez de Azpeitia, Manuel
  5. Miguel Rodríguez
  6. Alberto Rodríguez
  7. Pablo F. Miaja
Libro:
TICAI 2009: TIC's para a aprendizagem da engenharia
  1. Carlos V
  2. Ricardo Silveira
  3. Manuel Caeiro

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-972-8688-70-7

Año de publicación: 2009

Páginas: 97-104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que aquí se presenta muestra una experiencia docente que tiene como objetivo fomentar la aplicación del conocimiento adquirido por el alumno en asignaturas de Electrónica de Potencia. Este objetivo se intenta conseguir a través de un cambio en la metodología de enseñanza en este tipo de asignaturas. Dicha experiencia se ha llevado a cabo en una asignatura de último curso de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo, “Sistemas Electrónicos de Alimentación”. En esta asignatura se explican los principios básicos de funcionamiento y diseño de las fuentes de alimentación conmutadas. La nueva metodología utilizada en esta experiencia es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta metodología propone un aprendizaje basado en el concepto de quienes aprenden cimentando sus nuevos conocimientos sobre conceptos adquiridos con anterioridad (aprendizaje significativo). En el presente artículo se presenta la metodología y la planificación llevada a cabo para la introducción del ABP en la asignatura a través de dos proyectos. Finalmente se presentan los resultados obtenidos en esta experiencia en los dos últimos años, así como las conclusiones y reflexiones extraídas de la misma.