Experiencia de adaptación al EEES del Primer Curso de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo

  1. Irene Díaz
  2. Fernando Las-Heras
  3. Marta Hernando
  4. José Ángel Huidobro
  5. José Ramón Villar
Libro:
TICAI 2009: TIC's para a aprendizagem da engenharia
  1. Carlos V
  2. Ricardo Silveira
  3. Manuel Caeiro

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-972-8688-70-7

Año de publicación: 2009

Páginas: 117-124

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proceso de convergencia que está teniendo lugar en la Enseñanza Superior Europea conlleva cambios importantes en la estructura de los sistemas actuales de la enseñanza universitaria. Desde un punto de vista práctico, quizá el más trascendente sea la implantación del sistema de créditos ECTS. Esta reforma educativa trae consigo la necesidad de diseñar nuevos planes de estudio y de modificar los sistemas tradicionales de enseñanza según las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Teniendo presente este proceso de cambio, parece conveniente la realización de experiencias que permitan tanto a los responsables académicos como a equipos docentes enfrentarse con la problemática que habrá que abordar en un futuro próximo. En este artículo se presenta el trabajo de preparación y planificación realizado durante el curso 2007-2008 en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG) para la implantación en el primer curso de Ingeniería de Telecomunicación de una adaptación del plan de estudios actual a un plan basado en el ECTS, así como las primeras conclusiones tras la puesta en marcha del proyecto en el curso 2008-2009.