Desanestesia en la didáctica de la educación artística. Fotoensayo desde un enfoque a/r/tográfico

  1. Rubio, Andrea 1
  2. Fombella Coto, Inés 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Año de publicación: 2020

Número: 1

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA1.70 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Proponemos un fotoensayo en el que abordamos desde un punto de vista a/r/tográfico el concepto de Desanestesia, nombre del proyecto que desarrollamos desde el pasado curso 2018/2019 hasta la actualidad en la asignatura de Expresión Plástica y su Didáctica, impartida en el Grado de Maestro y Maestra de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo.   Partiendo de la desconexión del alumnado con respecto a una educación artística contemporánea y de su concepto de la expresión plástica y visual basada en su propia experiencia como estudiantes, exploramos la idea de Desanestesia desde la apertura de los sentidos y de la percepción de nuestro entorno como detonante educativo y artístico. Al mismo tiempo, reflexionamos sobre nuestra práctica docente a través del mismo concepto. Todo ello con el objetivo de generar un impacto que nos haga cuestionar las bases de nuestras creencias en cuanto a qué es la educación artística y provocar una reacción que sirva como nuevo apoyo sobre la que construir su futura práctica docente y repensar la nuestra. Pretendemos así estimular la mirada con respecto a nuestro entorno, educar nuestros sentidos y desterrar la anestesia que nos inhabilita.   Afrontamos este fotoensayo por tanto desde tres puntos de vista: como una creación fotográfica en la que repensar nuestra forma de entender la imagen en relación a este concepto, como una indagación visual en torno a esta idea, y como una herramienta para repensar nuestra nuestra propia práctica docente. Esta propuesta estará compuesta por fotografías tomadas durante el transcurso de las clases en las que, a través de propuestas artístico-educativas/escenarios de aprendizaje basadas en experiencias sensoriales, trabajamos en torno a cuestiones como el extrañamiento, las mentiras, o la metáfora como detonantes en sí mismas de ese objetivo desanestésico del proyecto.  

Referencias bibliográficas

  • Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en Educación Artística. Pamplona: Octaedro.
  • Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
  • García, A. (2016) Otra educación es posible .Albuixech: Litera Libros.
  • Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Revista Arte Individuo y Sociedad. 31, Nº 4, 881-895
  • Mesías Lema, J.M. (2019) Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística. Revista Observar 13, 74-104
  • Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2012) Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Ediciones Aljibe.