Bullying, basic psychological needs, responsibility and life satisfactionconnections and profiles in adolescents

  1. Menéndez Santurio, José Ignacio 1
  2. Fernández-Río, Javier 2
  3. Cecchini Estrada, José Antonio 2
  4. González-Víllora, Sixto 3
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2021

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 133-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.414191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo fue evaluar las interacciones entre el acoso escolar, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad y la satisfacción con la vida de los adolescentes. 1785 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.44, DT = 1.50), de 16 centros educativos de tres zonas de España: Asturias, León, Cuenca y Albacete, accedieron a participar. 590 contestaron cuestionarios referidos a la asignatura de Matemáticas, 596 a la de Lengua Española y Literatura y 599 a la de Educación Física. Para determinar los perfiles en función de las seis dimensiones de la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se realizó un Análisis de Perfiles Latentes –LPA– utilizando el programa Mplus 7.11 Los resultados mostraron cinco perfiles de estudiantes: uno adaptativo (clase 3) con niveles altos de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos de frustración de las mismas, además de los niveles más altos de Satisfacción con la vida, Responsabilidad personal y social y los más bajos de Victimización y Agresión, y otros cuatro perfiles más desadaptativos. Por lo tanto, la satisfacción de estas necesidades debe ser promovida desde la escuela para prevenir y/o mitigar problemas de acoso escolar.

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