Influencia de variables sociales en el abandono universitario y medidas preventivas

  1. BERNARDO GUTIÉRREZ, Ana
  2. CERVERO FERNÁNDEZ-CASTAÑÓN, Antonio
  3. ESTEBAN GARCÍA, María
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1653-1662

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El abandono de los estudios universitarios es un problema de incidencia global, cuya existencia se ha constatado en más de 180 países por la Asociación Internacional de Universidades y que en nuestro país afecta al 20% del alumnado universitario, lo que supone un problema político y socio-económico importante generando un coste estimado de 1500 millones de euros anuales. La Universidad de Oviedo ha estudiado este fenómeno a través del Proyecto Alfaguia (Proyecto para la Gestión Universitaria Integral del Abandono) y entre los resultados obtenidos destacan aquellos relativos a la presencia de variables relacionadas con la capacidad de integración y socialización del alumnado. Así, además de comentar estos aspectos revisaremos algunas medidas preventivas que las Universidades implementan a fin de facilitar la correcta adaptación institucional del alumno, tanto en su dimensión social como académica, y de este modo minimizar las consecuencias derivadas de este problema.