La tutoría grupalnuevas experiencias

  1. L. Bayón 1
  2. J.M. Grau 1
  3. J.A. Otero 1
  4. M.M. Ruiz 1
  5. P.M. Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Innovación educativa en las enseñanzas técnicas
  1. M.ª Carmen Mata Montes (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-108-4

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Innovación Educativa

Volumen: 2

Páginas: 563-574

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La tutoría, como acompañamiento y apoyo docente, buscando la adaptación clel alumno al ambiente universitario, el desarrollo de competencias y el logro de los objetivos académicos, es un tema de crucial importancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior En este trabajo, presentamos algunas propuestas sobre Tutoría Grupal que nuestro grupo de trabajo ha desarrollado en los últimos cursos En la línea de apoyo al alumno, se efectuaron tutorías de Fundamentos, Apoyo y Recuperación buscando evitar la deserción, facilitar la urgente asimilación de conceptos que requieren las asignaturas semestrales y el incremento del rendimiento académico. En segundo lugar, se trabajó en la adquisición de competencias instrumentales e interpersonales con las tutorías de Aplicación y Taller de Lectura-debate. Para finalizar, el logro de algunos objetivos académicos que capacitan para enfrentarse a los compromisos de la práctica profesional se abordó mediante tutorías en las que se trabajó con técnicas del Puzle