Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios

  1. Milenko Del Valle 1
  2. Jorge Vergara 2
  3. Ana B. Bernardo 3
  4. Alejandro Díaz 4
  5. Inés Gahona Herrera 1
  1. 1 Universidad de Antofagasta
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    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    ROR https://ror.org/04eyc6d95

  2. 2 Universidad de Las Américas
  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  4. 4 Universidad de Concepción
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    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 57

Páginas: 137-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP57.4.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los estudiantes que desarrollan altos grados de autodeterminación para lograr los aprendizajes tienen una percepción positiva de su autoeficacia académica y altos niveles de satisfacción con la experiencia académica. Por lo tanto, es necesario establecer qué variables tienen relación directa con la conformación de perfiles motivacionales que afectan los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales latentes de estudiantes universitarios, evaluando su relación con la satisfacción y la autoeficacia académica. Los participantes fueron 437 estudiantes universitarios. La identificación de subgrupos se realizó utilizando el análisis de perfil latente. Los resultados apoyaron el ajuste de un modelo de cuatro perfiles motivacionales: alta cantidad (n=84), baja calidad (n=28), baja cantidad (n=35), y alta calidad (n=290). Estos hallazgos confirman que los grupos con mayores grados de autodeterminación para el aprendizaje muestran los niveles más altos de satisfacción y autoeficacia académica.