Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios
- Milenko Del Valle 1
- Jorge Vergara 2
- Ana B. Bernardo 3
- Alejandro Díaz 4
- Inés Gahona Herrera 1
-
1
Universidad de Antofagasta
info
- 2 Universidad de Las Américas
-
3
Universidad de Oviedo
info
-
4
Universidad de Concepción
info
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2020
Volumen: 4
Número: 57
Páginas: 137-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
Los estudiantes que desarrollan altos grados de autodeterminación para lograr los aprendizajes tienen una percepción positiva de su autoeficacia académica y altos niveles de satisfacción con la experiencia académica. Por lo tanto, es necesario establecer qué variables tienen relación directa con la conformación de perfiles motivacionales que afectan los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales latentes de estudiantes universitarios, evaluando su relación con la satisfacción y la autoeficacia académica. Los participantes fueron 437 estudiantes universitarios. La identificación de subgrupos se realizó utilizando el análisis de perfil latente. Los resultados apoyaron el ajuste de un modelo de cuatro perfiles motivacionales: alta cantidad (n=84), baja calidad (n=28), baja cantidad (n=35), y alta calidad (n=290). Estos hallazgos confirman que los grupos con mayores grados de autodeterminación para el aprendizaje muestran los niveles más altos de satisfacción y autoeficacia académica.