Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos
- Jorge Maluenda Albornoz 1
- Marcela Varas Contreras 1
- Alejandro Díaz Mujica 1
- Ana B. Bernardo 2
-
1
Universidad de Concepción
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2020
Volumen: 4
Número: 57
Páginas: 77-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El compromiso académico es de interés en educación superior debido a su contribución en el aprendizaje y el logro académico, y su relación inversa respecto de la alienación y el abandono de los estudios. Los objetivos del presente trabajo fueron a) adaptar el University Student Engagement Inventory para su uso en estudiantes de ingeniería chilenos y b) evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en esta población. Se realizó un estudio que incluyó 774 estudiantes de ingeniería pertenecientes a 14 áreas disciplinares. Se efectuó una adaptación lingüística y cultural del instrumento al contexto chileno. Se evaluaron modelos de primer y segundo orden, y un modelo bifactorial, además de evaluar la Validez de Criterio. Se observó evidencia que respalda una estructura unidimensional en este instrumento. A partir de estos resultados es posible concluir la utilidad del instrumento en la población de estudio