Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos

  1. Jorge Maluenda Albornoz 1
  2. Marcela Varas Contreras 1
  3. Alejandro Díaz Mujica 1
  4. Ana B. Bernardo 2
  1. 1 Universidad de Concepción
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    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 57

Páginas: 77-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP57.4.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El compromiso académico es de interés en educación superior debido a su contribución en el aprendizaje y el logro académico, y su relación inversa respecto de la alienación y el abandono de los estudios. Los objetivos del presente trabajo fueron a) adaptar el University Student Engagement Inventory para su uso en estudiantes de ingeniería chilenos y b) evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en esta población. Se realizó un estudio que incluyó 774 estudiantes de ingeniería pertenecientes a 14 áreas disciplinares. Se efectuó una adaptación lingüística y cultural del instrumento al contexto chileno. Se evaluaron modelos de primer y segundo orden, y un modelo bifactorial, además de evaluar la Validez de Criterio. Se observó evidencia que respalda una estructura unidimensional en este instrumento. A partir de estos resultados es posible concluir la utilidad del instrumento en la población de estudio