Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales

  1. Muñiz-Rodríguez, Laura 1
  2. Aguilar-González, Álvaro 1
  3. Rodríguez-Muñiz, Luis J. 1
  1. 1 Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática. Universidad de Oviedo
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 141-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de su percepción sobre la adquisición de competencias, relacionándolos con la formación previa. Mediante un cuestionario on-line se recogieron datos de profesores de matemáticas en formación o recientemente egresados del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de distintas universidades españolas. El análisis ha permitido identificar tres perfiles que tienen diferentes correlaciones con la percepción de haber adquirido las competencias de conocimiento matemático y pedagógico-matemático. Los resultados son coherentes con el modelo teórico utilizado para describir el conocimiento del profesorado de matemáticas. Este estudio justifica la necesidad de diseñar e implementar intervenciones que mejoren las debilidades de cada uno de estos perfiles durante el periodo de formación inicial docente.

Información de financiación

Los autores desean hacer patente su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la investigación respondiendo a los cuestionarios. Asimismo, se agradece la financiación recibida del Ministerio de Ciencia e Innovación de España [Proyecto TIN2017-87600P].

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AAMT (Australian Association of Mathematics Teachers) (2006). Standards for excellence in teaching mathematics in Australian schools. Obtenido de http://www.aamt.edu.au/Better-teaching/Standards/Standards-document
  • Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Pérez, J. M., Ramírez, A. y Vargas, M. C. (2008). Construcción del perfil profesional de sétimo año: Respuesta a una necesidad actual. Revista Educare, 12(2), 31-45.
  • Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
  • Bhargava, A. y Pathy, M. (2011). Perception of student teachers about teaching competencies. American International Journal of Contemporary Research, 1(1), 77-81.
  • Bozu, Z. (2009). El perfil de las competencias profesionales del profesorado de la ESO. Repere-Revista de Stiintele Educatiei, 2, 166-172.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las ciencias, 25(1), 33-44.
  • Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Childs, A. y McNicholl, J. (2007). Investigating the Relationship between Subject Content Knowledge and Pedagogical Practice through the Analysis of Classroom Discourse. International Journal of Science Education, 29(13), 1629-1653. https://doi.org/10.1080/09500690601180817
  • Comisión Europea. (2013). Supporting teaching competence development. Bruselas: Comisión Europea.
  • Cubukcu, F. (2010). Student teachers’ perceptions of teacher competence and their attributions for success and failure in learning. The Journal of International Social Research, 3(10), 213-217.
  • Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300-314. https://doi.org/10.1177/0022487105285962
  • Department for Education (2011). Teachers’ standards. Obtenido de https://www.gov.uk/government/publications/teachers-standards
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación, 340, 19-40.
  • Galvis, R. V. (2008). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57.
  • García-García, F. J., Quesada-Armenteros, A., Romero Ariza, M. y Abril Gallego, A. M. (2019). Promoting inquiry in Mathematics and Science: professional development of Primary and Secondary school teachers. Educación XX1, 22(2), 335-359. https://doi.org/10.5944/educXX1.23513
  • GTCNI (General Teaching Council for Northern Ireland) (2011). Teaching: The reflecting profession. Obtenido de http://www.gtcni.org.uk/index.cfm/area/information/page/ProfStandard
  • GTCS (General Teaching Council for Scotland) (2012). The standards for registration: Mandatory requirements for registration with the General Teaching Council for Scotland. Obtenido de http://www.gtcs.org.uk/web/FILES/the-standards/standards-for-registration-1212.pdf
  • Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Huincahue Arcos, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. J. F. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277
  • Koehler, M. J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.
  • Korthagen, F. A. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20, 77-97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.10.002
  • Lohmar, B. y Eckhardt, T. (2013). The education system in the Federal Republic of Germany 2011/2012. Bonn: Secretariat of the Standing Conference of the Ministers of Education and Cultural Affairs.
  • López Astorga, M. y Lagos Vargas, R. (2013). ¿Existen diferencias entre el razonamiento de los estudiantes de matemáticas y el de la población general? La teoría dual de razonamiento y la tarea de selección de Wason. Educación XX1, 16(1), 123-144. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.720
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 312, 53751-53753.
  • Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Montes, M. y Carrillo, J. (2015). What does it mean as a teacher to «know infinity»? The case of convergence of series. En K. Krainer y N. Vondrova (Eds.), Proceedings of the CERME 9 (pp. 3220-3226). Praga: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME.
  • Morris, A. K., Hiebert, J. y Spitzer, S. M. (2009). Mathematical knowledge for teaching in planning and evaluating instruction: What can preservice teachers learn? Journal for Research in Mathematics Education, 40(5), 491-529.
  • Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2016a). ¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países? Revista de Educación, 372, 111-140. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317
  • Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2016b). Are future mathematics teachers ready for the profession? A pilot study in the Spanish framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 16, 735-745. https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.11.76
  • Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J. y Valcke, M. (2017). Developing and validating a competence framework for secondary mathematics student teachers through a Delphi method. Journal of Education for Teaching, 43(4), 383-399. https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1296539
  • Muñiz-Rodríguez, Alonso P., Rodríguez-Muñiz, L. J., De Coninck, K., Vanderlinde, R. y Valcke, M. (2018). Exploring the effectiveness of video-vignettes to develop mathematics student teachers’ feedback competence. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(9), 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/92022
  • NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (2012). NCTM CAEP Standards. Obtenido de http://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/CAEP_Standards/NCTM%20CAEP%20Standards%202012%20-%20Secondary.pdf
  • Niss, M. (2011). The Danish KOM project and possible consequences for teacher education. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(9), 13-24.
  • Scheud, L. M. V., Lacourly, N., Collazo, A. D. L. y Giaconi, V. (2013). Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 171-187. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.857
  • Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
  • Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.
  • Spooner, M., Flowers, C., Lambert, R. y Algozzine, B. (2008). Is More Really Better? Examining Perceived Benefits of an Extended Student Teaching Experience. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 81(6), 263-270. https://doi.org/10.3200/TCHS.81.6.263-270
  • Tigelaar, D. E. H., Dolmans, D. H. J. M., Wolfhagen, I. H. A. P. y van der Vleuten, C. P. M. V. D. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48, 253-268. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4
  • Tribó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, 183-209. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.314
  • Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de Educación Primaria en activo (tesis doctoral). Universidad de Girona, Girona.
  • Welsh Government (2011). Revised professional standards for education practitioners in Wales. Obtenido de http://learning.gov.wales/docs/learningwales/publications/140630-revised-professional-standards-en.pdf
  • Zeidler, D. L. (2002). Dancing with Maggots and Saints: Visions for Subject Matter Knowledge, Pedagogical Knowledge, and Pedagogical Content Knowledge in Science Teacher Education Reform. Journal of Science Teacher Education, 13(1), 27-42. https://doi.org/10.1023/A:1015129825891